comscore

Opel celebra sus 160 años de historia

La historia de Opel comienza en 1862, cuando Adam Opel fundó la empresa. Durante 160 años la marca con el logotipo del rayo ha permitido poner al alcance del gran público numerosas innovaciones. Como ejemplo de emoción y tradición destacan modelos como el 4/12 «Laubfrosch», el Kadett, el Kapitän, o los actuales Astra, Mokka y Corsa.

A finales de agosto de 1862 Adam Opel montó su primera máquina de coser en Rüsselsheim. En 1868 Adam Opel y sus empleados se trasladaron a una nueva fábrica. La empresa pronto se convirtió en uno de los mayores fabricantes de máquinas de coser de Alemania y exportaba a toda Europa.

Historia de Opel

Trás las máquinas de coser, Opel se pasó a las bicicletas. Pronto la gama de modelos se amplió con triciclos y en 1888 se inauguró el primer edificio de la fábrica reservado exclusivamente para la producción de bicicletas. En los años 20 Opel consiguió convertirse en el mayor fabricante de bicicletas del mundo.

Comienza la producción de automóviles

Tras la muerte de Adam Opel, la compañía dio el paso definitivo (impulsado por sus cinco hijos): el inicio de la producción de automóviles en 1899. Comenzó en Rüsselsheim con la fabricación del Opel «Patent-Motorwagen System Lutzmann». El avance definitivo en la historia de Opel llegó en 1909 con el 4/8 CV «Doktorwagen», que costaba 3.950 marcos (la mitad que sus rivales más directos).

Opel Doktorwagen

Opel fue el primer fabricante alemán en introducir la producción a gran escala utilizando la tecnología de la cadena de montaje. El primer coche que salió de la cadena de montaje en Alemania, en 1924, fue el 4/12 «Laubfrosch».

La siguiente innovación llegó en 1935. El Olympia se convirtió en el primer vehículo alemán de producción en serie a partir de un chasis monocasco de acero. Gracias a su bajo peso, aseguraba un mayor dinamismo y una gran eficiencia de combustible. Por primera vez, el nuevo diseño permitió en el ensamblaje el llamado «matrimonio» entre la carrocería y el motor. Con ello, el proceso de producción fue más rápido y eficiente.

Opel ha conseguido marcar tendencias en varias ocasiones con nuevos vehículos y versiones. La gama de modelos más duradera fue la del Kadett, cuya primera versión se estrenó en 1936. También destacaron modelos como el Olympia Rekord Caravan (una mezcla entre coche y furgoneta), el camión Blitz de 1,5 toneladas (primer Opel de la posguerra) o el utilitario Corsa, que celebra su 40 aniversario este año.

Opel Corsa A

Otra de las claves de la historia de la marca es la electrificación, algo que comenzó en 1971 con el Elektro GT. Tras el Corsa-e (primer utilitario 100% eléctrico de la marca), la última incorporación a la gama cero emisiones es la furgoneta de pila de combustible Vivaro-e Hydrogen.