comscore

Opel Corsa-e. La zona limpia

La ofensiva de Opel es total en materia de electrificación, hasta el punto de que en 2024 toda su gama seguirá, de una u otra manera, ese patrón. No hay que esperar tanto para disfrutar del Corsa-e, un vehículo totalmente eléctrico que ya está a la venta y que tiene pasaporte español, pues se fabrica en Zaragoza para el resto del mundo.

Este modelo cero emisiones no sufre mermas en su habitabilidad respecto al resto de la gama, con motores de gasolina o diésel, debido a la perfecta integración de la batería bajo el piso. Y, además, presume de un agrado de conducción muy superior.

El motivo es que se impulsa silenciosamente con un motor eléctrico que eroga una potencia de 136 CV, y un par máximo de 26,5 mkg disponible prácticamente nada más pisar el acelerador.

Se alimenta gracias a la energía que le proporciona la batería de iones de litio, que tiene una capacidad de 50 kWh y brinda una autonomía al vehículo de hasta 337 kilómetros según el ciclo WLTP. Está refrigerada por líquido y está garantizada durante 8 años o 160.000 kilómetros.

Las prestaciones son notables. El Corsa-e es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 8,1 segundos -2,8 para alcanzar los 50 km/h desde parado-, mientras que la velocidad máxima se ha limitada a 150 km/h.

Motor16

Según sea el nivel de acabado, el Corsa-e contempla cargadores a bordo de 7,4 o de 11 kW. Pero la batería admite cargas de hasta 100 kW, y eso permite que en apenas 30 minutos se pueda cargar hasta un 80 por ciento de su capacidad. Destacar la ingeniosa solución que aporta Opel, con un cable universal que permite adaptarnos al tipo de carga tanto en el domicilio como en estaciones públicas.

Este modelo mantiene una dinámica ágil y confortable. El peso de la batería -345 kilos- ha llevado a los ingenieros a reforzar el bastidor delantero, y también se ha incrementado el ancho de vías y revisado tanto la amortiguación como la dirección. Además, se ha conseguido rebajar un 10 por ciento el centro de gravedad.

El conductor puede elegir entre tres programas a la hora de circular: Eco, Normal y Sport; este último enfocado al máximo rendimiento. Si activamos el modo Normal la potencia se limitará a 109 CV, mientras que en el programa más eficiente la potencia se limita a 81 CV.

Como es habitual en los vehículos eléctricos, la transmisión automática sólo tiene una relación, aunque la palanca del cambio tiene una función 'B' que duplica la intensidad de la retención y la frenada regenerativa, hasta 1,3 m/s2.

El interior es amplio y se remata con calidad en las cinco plazas. La instrumentación está orientada hacia el conductor y la información es totalmente digital. Además de la habitabilidad, mantiene la capacidad del maletero hasta la bandeja: 267 litros.

Otro punto a favor del Corsa-e es su avanzada dotación tecnológica. Destacan los eficaces faros matriciales IntelliLux LED, además de asistentes como reconocimiento de señales de tráfico, control del ángulo muerto, alerta y mantenimiento de carril, control de velocidad de crucero adaptativo, frenada de emergencia autónoma en ciudad, alerta por fatiga del conductor, aparcamiento automatizado, cámara de visión trasera… Y brilla, asimismo, por su generosa oferta multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

El Corsa-e está a la venta con tres niveles de acabado, y el abanico de precios oscila entre los 29.900 y los 32.750 euros.

Motor16

Desde el móvil. Frío o calor a la hora exacta

El nuevo Opel Corsa-e contempla en su dotación de serie un control de la temperatura del interior a distancia. Se gestiona a través del smartphone, con la aplicación MyOpel, y basta con prefijar la temperatura deseada a una hora determinada para que al entrar nos encontremos el habitáculo totalmente climatizado a nuestro gusto. También se puede prefijar desde la pantalla táctil del salpicadero. Otra ventaja añadida es que cuando el vehículo esté enchufado a un punto de carga, la energía llegará desde la red externa, sin mermas por tanto en la autonomía de la batería del Corsa-e.