comscore

Opel Astra Sports Tourer. La versión más capaz y funcional

Era un auténtico secreto a voces que el nuevo Opel Astra iba a contar con una carrocería de corte familiar. Y finalmente aquí tienes este Opel Astra Sports Tourer, que estará a la venta a comienzos del año que viene.

Como era de esperar la carrocería familiar de este sensacional y avanzado compacto, ahora desarrollado bajo el paraguas del grupo Stellantis (ten en cuenta que tiene mucho en común con el también nuevo Peugeot 308), comparte gran parte de sus señas de identidad con el Astra de cinco puertas que ya todos conocemos. Por lo tanto mantiene su frontal con el característico diseño Vizor, avanzados faros IntelliLux LED… Pero como te podrás imaginar, la parte final varía por completo para adaptarse a las exigencias de un familiar, que eso sí, luce un aire muy dinámico gracias a detalles como la aleta de tiburón posterior, que integra de forma sutil la tercera luz de freno.

Más distancia entre ejes

Del Opel Astra de cinco puertas hereda la conocida plataforma EMP2, que en esta ocasión se estira ligeramente de 2,67 a 2,73 metros de distancia entre ejes, lo que probablemente redundará en algo más de espacio en su habitáculo. Sobre ella se asienta esta carrocería que también ha pasado de los 4,37 metros de largo que mide el cinco puertas a los 4,64 metros de este Sports Tourer, que también mide 1,86 metros de ancho y 1,48 metros de alto.

1 IF0RicsEoB145 Motor16

Gracias a ese extra de tamaño, su capacidad de maletero sale bastante beneficiada, porque este nuevo Opel Astra Sports Tourer presume de ofrecer nada menos que 608 litros de capacidad, lo que son 236 litros más que el cinco puertas. Además equipa unos respaldos traseros divididos en partes 40:20:40, que le permiten aumentar su capacidad hasta unos notables 1.634 litros. Eso en el caso de las versiones equipadas con motorizaciones térmicas tradicionales, porque los eficientes híbridos enchufables se conforman con un maletero que oscila entre los 548 y los 1.574 litros por la adopción de unas baterías con 12,4 kWh de capacidad. Tampoco está nada mal.

Cinco opciones mecánicas

Esta batería es la responsable de que los híbridos enchufables presuman de poder recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico, de forma que en España van a conseguir el distintivo '0 emisiones' de la DGT. Mecánicamente no hay sorpresas respecto a lo ya conocido en la gama Astra, porque estas versiones estarán disponibles con 180 y con 225 CV de potencia, combinando siempre un 1.6 Turbo y un motor eléctrico.

2 IF0RicsEoB145 Motor16

En gasolina la gama arranca con el conocido 1.2 Turbo de tres cilindros, disponible con 110 y 130 CV de potencia, mientras que en diésel encontramos un 1.5 de cuatro cilindros con 130 CV. Como en los cinco puertas, los dos más potentes podrán ir acompañados de un cambio automático de 8 velocidades, que es de serie en los híbridos enchufables.

Cargado de tecnología

En su interior no hay grandes sorpresas, porque como los conocidos Astra, estos Sports Tourer lucen un salpicadero denominado Pure Panel, que combina un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 10 pulgadas, junto a otra gran pantalla central táctil con conexión Apple CarPlay y Android Auto.

3 IF0RicsEoB145 Motor16

Se espera que cuando se ponga a la venta esté disponible con los mismos niveles de equipamiento del resto de los Astra ya conocidos (Edition, Elegance, GS Line y Ultimate), además de que será ligeramente más caro. Su precio no se ha desvelado (esperan abrir las reservas a comienzos de año y se habla de entregas a mediados de 2022), pero podría ser unos 900 euros más caro que el Hatchback, que es precisamente la diferencia que ahora existe entre un Peugeot 308 y un Peugeot 308 SW.