comscore

El nuevo Opel Astra ya está a la venta. Y lo hemos conocido

El segmento C, el de los compactos, ha sido históricamente, en las últimas décadas, el de mayor importancia del mercado por ventas en la mayoría de países en Europa. Una categoría en la que todas las marcas generalistas y premium han estado representadas. Sin embargo, la imparable tendencia SUV les ha ido restando protagonismo, pero realmente para los fabricantes sigue teniendo un valor fundamental que se plasma en la evolución de los modelos representados. En un momento de transición, no solo hacia la electromovilidad, sino en el concepto en sí, con nuevas propuestas a medio camino entre una berlina y un crossover, como es el caso del Citroën C4 o el nuevo Renault Mégane, Opel sigue fiel a los principios de su tipología de modelo con el Astra. Un compacto, con carrocería hatchback de 5 puertas, que más adelante ampliará su oferta con una variante break y posiblemente coupé.

Sexta generación

La sexta generación del Astra supone una evolución de la anterior, un salto en todos los apartados sobre la tercera generación de la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis que permite la implementación de la tecnología más avanzada y la introducción plena en la electrificación de sus motores sobre una oferta muy completa. Sí, porque dispone de motores diésel y gasolina entre 110 y 130 CV con cambio manual y automático, e híbridos enchufables con 180 y 220 CV de potencia, alimentados por una batería de 12,4 kWh, ambos asociados al cambio automático EAT8. Ofrecerán una autonomía en eléctrico en torno a los 55 kilómetros. Y en 2023 la gama crecerá con una versión totalmente eléctrica.

Una importante transición sobre un diseño totalmente renovado, con el ADN más actual de Opel y el frontal 'Opel Vizor' estrenado en el Opel Mokkaque se ha convertido en seña de identidad de los últimos modelos de la 'marca del rayo'. Una imagen totalmente renovada pero con ciertos guiños a anteriores Astra para crear un hilo conductor con sus más de 30 años de historia desde que apareció la primera generación sustituyendo al Opel Kadett.

Mayor capacidad de maletero

Un diseño que ya hemos podido conocer en directo y que no desmerece en absoluto con las imágenes oficiales que Opel nos había mostrado hasta ahora. Con una carrocería que mide 4.374 mm, solo 4 mm más que su antecesor, el nuevo Astra es ahora 59 mm más ancho (1.860 mm). La distancia entre ejes aumenta 13 mm, que midiendo 2.675 mm, lo que debe notarse en el espacio interior. Sin hacer nuestras mediciones, la sensación es que las cotas interiores no varían apenas, con un hueco correcto para las rodillas de los pasajeros de la segunda fila, que disfrutan de amplitud hasta el techo y una anchura también correcta.

2 Tt8mePFa13JB7 Motor16

Delante, sus asientos, con certificado AGR y de dos tipos, Comfort y Sport, pueden estar tapizados con cuero Nappa e incluir climatización, ventilación o masaje. Y tienen más recorrido para el ajuste vertical, con la banqueta colocada 12 mm más cerca del suelo. Donde sí es manifiesta la ganancia es en el maletero, con dos alturas para el suelo compartimentado por debajo, que aumenta su volumen en 52 litros, alcanzando los 422.

Mucha tecnología

Pero la evolución que marcan los nuevos tiempos se plasman sobre todo en el diseño del salpicadero. Ese salto hacia la digitalización que toma forma a través del 'Opel Pure Panel' con sus dos pantallas unidas de 10 pulgadas (instrumentación y sistema de infoentretenimiento) dirigidas hacia el conductor, con formas muy limpias. Pero con botones recogidos en sendas filas bajo la pantalla para permitir el acceso directo a las funciones principales, lo que es de agradecer para hacer un uso más intuitivo y seguro. Los ajustes están bien rematados, con buena percepción de calidad y materiales de última hornada, con la consola central totalmente despejada en las variantes con cambio automático. De serie, toda la gama dispone de conectividad inalámbrica, con Apple CarPlay y Android Auto y un sistema de reconocimiento vocal.

1 Tt8mePFa13JB7 Motor16

El conjunto de asistentes avanzados se recogen bajo la denominación Intelli-Drive 2.0. Para su interacción disponen de cuatro cámaras (frontal, trasera laterales y bajo los retrovisores laterales), cinco sensores de radar y sensores de ultrasonidos delanteros y posteriores. Entre estos sistemas, destacar como novedoso el control de crucero adaptativo con función automática de frenado antes de curva. O el Head Up Display que utiliza el Astra por primera vez.

3 Tt8mePFa13JB7 Motor16

Su parrilla en color negro brillante es escoltada por delgados faros Full LED. Opcionalmente puede disponer montar los nuevos Intelli-Lux LED Pixel, donde cada unidad está formada por 84 LED que se controlan de forma individual para ofrecer una iluminación perfecta independientemente de las condiciones de la vía.

Ya a la venta desde 22.700 euros

El nuevo Astra estará disponible con cuatro niveles de equipamiento: Edition, Elegance, GS Line y Ultimate. Está previsto que llegue a los concesionarios en enero de 2022, habiéndose abierto la preventa, con un precio desde 22.700 euros de la versión 1.2T 110 CV MT6. Aunque el precio final incluirá descuentos importantes en su campaña de lanzamiento.