comscore

El nuevo rumbo de Ford

La transformación del mundo del automóvil es mucho más que una nueva revolución industrial; es un cambio de filosofía, de paradigma. La apuesta por una movilidad eléctrica lleva a las empresas del sector a 'reinventarse' en cierto modo. En Ford, esa reinvención se traduce en que se pasa de diseñar, fabricar y vender coches a diseñar también sistemas y vender soluciones de movilidad. Ese camino es lo que en la marca del óvalo han definido con el lema 'Acercando el mañana'. Una filosofía con la que la marca trata no solo de diseñar soluciones de futuro, sino de ponerlas hoy en manos de sus clientes.

Así lo explicó Jesús Alonso, presidente de Ford España, en un encuentro en Madrid donde ha explicado el nuevo posicionamiento de su marca para hacer frente a las nuevas tendencias globales; tendencias que Alonso identifica como la concentración de la población en las ciudades -ya vive un 50 por ciento, y a finales de siglo será un 70 por ciento de la población mundial la que se concentre en las urbes-, el crecimiento de una clase media que demanda nuevos productos y servicios, la bajada de la calidad del aire que empuja a un cambio de movilidad…

Una gama electrificada

Para responder a estos retos, Ford trabaja en diversas vías. Por supuesto, con una nueva gama de productos electrificados que verá en este 2020 cómo se ponen en el mercado 14 modelos con estas características y diversas tecnologías -hibridación ligera, híbridos autorrecargables o enchufables y cien por cien eléctricos- y todo tipo de alternativas, desde turismos como el Fiesta, el Puma o el nuevo Kuga a vehículos comerciales como el Transit.

Además de ofrecer una gama de productos adaptada a las nuevas necesidades y retos, la firma trabaja en soluciones más sostenibles para la fabricación de sus coches o algunas de sus piezas: alfombrillas fabricadas con botellas de plástico recicladas, utilización de las cáscaras de granos de café para crear componentes de sus modelos… son solo algunos ejemplos, ya reales, de lo que una fabricación más sostenible puede llevar a cabo. Porque la marca tiene el objetivo de que la producción en sus factorías sea neutral en emisiones de CO2.

Motor16

Pero además de los cambios en la gama o en la fabricación, otro reto al que se enfrenta es el de los nuevos servicios relacionados con el automóvil y la nueva movilidad. Aplicaciones como Ford Pass, que permite conocer y controlar en todo momento tu coche, saber su estado, precalentarlo, programar revisiones o las rutas de viaje desde el móvil, abren nuevas posibilidades a los usuarios particulares. Pero también la experiencia de Ford y el conocimiento de los datos que se generan en la conducción -en España lidera un proyecto piloto que monitoriza el funcionamiento de cien coches- permite ayudar a las flotas de empresas a conocer mejor los patrones de funcionamiento y establecer un uso más racional en aspectos como el reparto de 'última milla' en las ciudades.

A eso se suma el apoyo de Ford a crear una infraestructura de carga con su participación en la red europea Ionity, que dispondrá a finales de 2020 de 400 puntos de recarga rápida en las principales vías de comunicación europeas o la instalación de 1.000 puntos de carga en sus fábricas y otros 5.000 en sus concesionarios europeos.

Con ello, ese lema 'Acercando el mañana' cobra sentido. «Esta nueva dirección de marca es mucho más que una campaña de marketing: es una nueva actitud también para los empleados de Ford que refleja estos tiempos de ritmo rápido e ilustra la posición de Ford a la vanguardia del cambio real», ha afirmado Jesús Alonso. «Estamos ofreciendo una gama de productos altamente llamativa, con innovaciones y nuevas tecnologías que nuestros clientes adorarán y que está liderada por el impactante Mustang Mach-E«.