comscore

Nueva gama Volvo, más fuertes

Volvo vive sus horas más dulces con una gama potente y renovada, motores de cosecha propia muy avanzados tecnológicamente, soluciones innovadoras para consumir menos y la calidad y seguridad como abanderados de una marca que avanza a pasos agigantados en el segmento 'premium'.

En breve, además, llega la gran apuesta de Volvo en la categoría de los SUV exclusivos con el nuevo XC90, del que ya se conocen muchos detalles aunque no su aspecto exterior definitivo. Sí es seguro que del nuevo modelo se distribuirán las primeras fotos en la última semana de agosto, se presentará oficialmente en el Salón de París del mes de octubre, la primera toma de contacto y la comunicación de los precios tendrán lugar en noviembre y el coche se pondrá a la venta en España en abril de 2015. Pero mientras llega la joya de la corona, la casa sueca ha renovado su gama al completo para seguir en la brecha cargados de razones a la hora de reivindicar un puesto en un segmento dominado normalmente por las tres marcas alemanas de referencia. 

Diésel muy ahorradores

Las novedades más importantes que adopta la gama Volvo se centran en los nuevos motores Drive-E de cuatro cilindros en gasolina y diésel, los nuevos dispositivos de seguridad, el sistema multimedia con pantalla táctil Sensus y los nuevos equipamientos encuadrados en el Pack Inscription o la Edición Limitada Volvo Ocean Race. 

Los motores T5 y D4 de cuatro cilindros de la nueva familia forman parte ya de la oferta en versiones como los S60 y V60, el V70, los  XC60 y XC7070, el S80, los V40… Disponible con 181 o 190 CV, y con unos consumos que en el caso del V40 de 190 CV y cambio manual se quedan en 3,3 l/100 km, el motor D4 incorpora la tecnología i-ART, una primicia mundial que mide la presión sobre cada inyector de combustible, en lugar de utilizar el tradicional sensor de presión único de la tecnología de raíl común. Así se consigue más información y que se inyecte la cantidad ideal de combustible durante cada ciclo de combustión. En el caso del D4 de 181 caballos destacan los 3,7 l/100 km de consumo medio ponderado homologados por el S60, que se convierte en el líder de su categoría.

Gasolina muy potentes

También el T5 de gasolina de 245 CV asociado al nuevo cambio de 8 marchas consigue un rendimiento excepcional y un consumo que en el S60 se ha homologado en 5,9 l/100 km. Aunque casi sorprenden más los 6,2 litros de media que ha logrado homologar el imponente S80 T5 de 245 caballos.

Común a casi toda la gama son los nuevos asientos, los mandos más lujosos, el espejo interior sin marco, el volante térmico -con levas en caso de montar el cambio automático- o el sistema multimedia Sensus con pantalla digital adaptativa asociado casi siempre a un equipo Premium Sound mejorado. 

La lista de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción es casi interminable. Desde asistencia de aparcamiento hasta alerta de cruce, pasando por ayuda para permanencia en el carril, información riesgos en puntos ciegos, reconocimiento de señales de tráfico, luces largas activas, el City Safety, el control de alerta del conductor, el Volvo On Call combinado con Bluetooth, el control de velocidad constante adaptativo o la detección de peatones y ciclistas, entre otros elementos.

Al margen de todo eso, el V70 cuenta con los asientos traseros partidos en proporción 40:20:40, el S60 dispone de cuatro opciones de chasis -incluida la R-Design sin tener que elegir ese acabado- y el V40 Cross Country está disponible en la Edición Volvo Ocean Race, como el V60. Y otros modelos, como el S80, el V70 o el XC70, pueden solicitarse con el pack Inscription, que permite personalizar el vehículo a gusto del cliente. Este paquete incluye tapicería de cuero más suave, panel de instrumentos en cuero, reposacabezas en cuero con el emblema grabado, alfombrillas exclusivas y placas antideslizantes, personalizadas también con el logo.

Nuevo sistema de compra

Al margen de todas esas novedades, Volvo estrena la oferta Volvo Options VCF para el V40 D2 Momentum manual de 21.900 euros. Se trata de un programa que ofrece un modo diferente de adquirir un Volvo, con menor riesgo y mayor flexibilidad. Volvo garantiza el valor que, como mínimo, tendrá ese coche dentro de 2 ó 3 años -en este caso, 8.800 euros a los 48 meses-. Es lo que se denomina Valor Futuro Mínimo Garantizado (VFMG). Y tras pagar durante ese tiempo una cuota de 150 euros al mes, el cliente tiene tres opciones: pagar el VMFG, refinanciar el VFMG o devolver el vehículo.