comscore

Esta es la nueva estafa sobre la que alerta la DGT

La Dirección General de Tráfico, DGT, acaba de lanzar una alerta destinada a todos aquellos que estén pensando obtener el carné de conducir, a los que avisa de que en España es imprescindible superar un examen teórico y otro práctico para poder ponerse al volante de un vehículo.

Así, la DGT informa a los futuros conductores ante una nueva estafa para hacerse con el carné, dada «la proliferación de páginas en Internet que ofrecen obtener un permiso de conducir sin necesidad de hacer ningún tipo de examen de conocimientos, ni teóricos ni tampoco prácticos», explican.

Además, la DGT también avisa a los extranjeros no comunitarios, que ya dispongan de carné, que deben canjearlo por uno español en caso de ser ciudadanos de países con los que existe un acuerdo de canje. En caso de no existir este convenio, es obligatorio superar un examen teórico y uno práctico para hacerse con el permiso.

La DGT exige superar un examen teórico y otro práctico para obtener el carné.
La DGT exige superar un examen teórico y otro práctico para obtener el carné.

La DGT investiga los anuncios que prometen el carné sin pasar un examen

La denuncia de la DGT está motivada por una investigación abierta por el Grupo Central de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que tiene bajo el radar varias páginas de Internet en las que se ofrece la obtención de un permiso de conducir español “legal” simplemente pagando una cantidad de dinero. Según Tráfico, en el caso del permiso B, el precio asciende a 850 €.

Un tipo de páginas que suelen estar dirigidas a personas migrantes de terceros países «a los que hacen pensar que es posible obtener el permiso de conducir sin realizar ningún examen previo» por lo que desde Tráfico se insiste en dejar claro que esto es imposible», explican.

En general, estas web estafan a los usuarios siempre con el mismo procedimiento. Publican un anuncio en Internet en el que aparecen un número de teléfono móvil como única vía de contacto. Cuando el interesado se pone en contacto le piden sus datos completos (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, etc.) además de una fotografía y otra de su firma.

«Una vez que, supuestamente, han comprobado la autenticidad de los datos, envían el número de la cuenta corriente en la que se debe hacer el ingreso del importe solicitado mediante transferencia bancaria y, tras abonar dicha cantidad, desaparecen sin dejar rastro», explica la DGT, sobre la forma en que concluye la estafa.

Estas páginas web suelen abrirse de forma temporal, con números de teléfono españoles de titulares que no existen, no permiten recibir llamadas, solo enviar datos y van cambiando constantemente para no dejar rastro de su actividad.

Estafas similares anteriores

No es la primera vez que la DGT alerta de una estafa similar. En marzo de este año, el organismo de Tráfico publicó en sus redes sociales un aviso en el que informaba de otro timo que se estaba realizando en relación al permiso de conducir. En esa ocasión, se ofrecía también conseguir el carné pagando únicamente una tasa, sin tener que pasar los exámenes correspondientes.

La estafa, en ese caso, se cometía a través de correo electrónico o WhatsApp, donde informaban que tras pagar una cantidad se podría obtener el carné con solo dar algunos datos de registro para cumplimentar el expediente de la base de datos de la DGT.