comscore

Novedades Renault. Así quiere volver a liderar el mercado

Hace años, Renault era repetidamente la marca líder del mercado español. La situación ha cambiado en los últimos tiempos, y en el periodo enero-agosto de 2014 ocupa el 5º puesto en el ranking de ventas por marcas con 41.362 unidades, tras los líderes Volkswagen (55.001 unidades), Seat (48.514), Opel (47.588) y Peugeot (42.478). En la Unión Europea, los datos del primer semestre de 2014 sitúan a la marca Renault igualmente por detrás de Volkswagen, Ford y Opel-Vauxhall; sin embargo, es la que más ha crecido respecto al mismo periodo de 2013, un 14,1 por ciento, frente al 2,9 por ciento de Volkswagen, el 7,2 por ciento de Ford y el 8,6 por ciento de Opel-Vauxhall. Renault está, pues, en el camino de la recuperación, y si durante años sus resultados han languidecido, el libro de ruta del futuro se traza sobre una renovada y potente gama de productos.

Su potente gama de producto

Veámoslo a través de sus respectivas gamas.

-Renault Twingo. El Segmento A nunca ha representado grandes volúmenes, pero el Twingo siempre ha sido un protagonista en términos de imagen, especialmente su primera generación. Ahora se estrena el Twingo III, con el convencimiento de plantar cara a los Fiat 500 y Panda, así como a las alianzas Seat Mii/Skoda Citigo/VW up! y Citroën C1/Peugeot 108/Toyota Aygo. Sus bazas son una arquitectura fuera de lo normal con motor tricilíndrico posterior, y un diseño gracioso, que no deja de recordar al clásico R-5.

-Renault Clio. La joven gama Clio es la clave del actual crecimiento, con uno de los diseños más acertados de su categoría, a pesar de unos interiores que podrían estar mejor. Al ritmo que va, es muy posible que acabe el año liderando el Segmento B en Europa, por delante del Ford Fiesta, al que sigue de cerca, y del Volkswagen Polo, al que ya ha superado. La gama Clio, bien dotada con las carrocerías berlina y wagon, crecerá con la exclusiva versión Initiale, que promete unos acabados y una presentación muy superiores. El Clio Initiale debería ser desvelado en el Salón de París, que se celebra en octubre.

Renault Captur. Es el otro alfil de la marca en estos momentos y sus ventas crecen a ritmos de hasta el 100 por ciento en algún mercado europeo (54,5 por ciento en agosto en España, donde supera al Nissan Juke y al Peugeot 2008) a la espera de que lleguen nuevos competidores.

Renault Mégane. Desde el primer momento demostró sus aptitudes de ganador, que sigue exhibiendo a pesar de sus 6 años de edad. España continúa siendo uno de sus mejores mercados, donde la gama Mégane/Scénic mantiene una sólida posición con 18.314 unidades vendidas en el acumulado enero-agosto, por detrás de los Seat León (19.565), de la familia Citroën C4 (19.145) y del combinado Ford Focus/C-Max (18.697). La renovación de la gama Mégane se perfila en el horizonte. La actual generación está próxima a cumplir su ciclo de vida, y la que viene significará un gran cambio, pues se basará en la nueva arquitectura modular CMF (Common Module Family) de la Alianza Renault-Nissan, ya estrenada en el Nissan Qashqai. El nuevo Mégane aparecerá a mediados de 2015.

Renault Mégane Scénic. Con anterioridad al Mégane deberá darse a conocer el nuevo Scénic, también sobre la arquitectura CMF. La categoría monovolumen representa en torno al 20 por ciento de las ventas del Segmento C y Renault quiere seguir manteniendo su cuota desde que lanzó la primera generación del entonces pionero Scénic.

Renault Mégane SUV. El hermano mayor del Captur pretende revolucionar el Segmento C-SUV, siguiendo los pasos del Nissan Qashqai. Renault ya tuvo en su gama un Scénic RX4, pero el futuro SUV se dirigirá al corazón del segmento actual. Como el Qashqai, se basará en la ingeniería modular CMF, y como el Mégane berlina, debería llegar a mediados de 2015.

-Renault Espace. La marca del rombo va a tener dosis extra de trabajo en 2015, año en que deberá aparecer el nuevo Space CMF. Renault ya mostró el concepto Initiale Paris, en el que se apreciaba un cambio de rumbo en el estilo: de monovolumen a SUV.

-Renault Laguna. El futuro modelo sobre base CMF debería ser el Laguna de la revancha. Penalizada la segunda generación por problemas de calidad, y la tercera por un diseño incomprendido, su sucesor tiene la obligación de volver a la senda del éxito. Bien es verdad que el segmento D pasa por un momento difícil, pero Renault no puede darse por vencida y está poniendo toda la carne en el asador para que el futuro modelo reconquiste a los antiguos clientes Laguna. Su aparición se prevé para finales de 2015, que de confirmarse las previsiones será el año más prolífico en la historia de Renault.