comscore

Nissan mantiene su apuesta por España y Europa

Ante el anuncio del cierre de la factoría de Zona Franca y las dudas generadas sobre la continuidad de la marca en España, Marco Toro, el Consejero Director General de Nissan Iberia asegura que «Nissan no se va de España ni de Europa». España es uno de los mercados más importantes para la marca en Europa. En el seno de Nissan Europa, Nissan España tiene la cuota de mercado número 1 en ventas a particulares; es número 1 en volumen de ventas por concesión; es número 1 en satisfacción de ventas y de postventa, es número 1 en opinión de marca y es el segundo país en cuota de mercado total.

Marco Toro ha puesto en valor las operaciones comerciales de la marca en España, «Nissan, emplea más de 4.000 personas, en sus operaciones comerciales y red de concesionarios en España. Mantenemos la sede central de las operaciones comerciales para el mercado Ibérico y tenemos más de 200 puntos de venta y asistencia en taller en Península, Canarias y Baleares».

En una conversación con periodistas, Toro resaltó el compromiso de las operaciones comerciales de Nissan en España, «En los últimos 3 años, Nissan ha vendido más de 200.000 vehículos, que han supuesto para el Estado español una recaudación de más de 1.000 millones de euros. Además, hoy en día hay un parque circulante de vehículos de clientes Nissan de 1,2 millones de unidades (5% del total) en nuestro país».

Fortalecer el segmento crossover y eléctrico

Y la marca pretende fortalecer su estrategia de liderar el segmento crossover, el segmento del vehículo eléctrico para lo que «tenemos plena confianza en la fortaleza de la marca y en la sólida profesionalidad de nuestra red de concesionarios en España, para acompañarnos en el desarrollo de nuestro plan de negocio futuro para 2023.Nuestro compromiso con nuestros empleados y con nuestros clientes en España, permanece inquebrantable».

En cuanto a la previsión del mercado para este 2020 tras la pandemia del COVID-19, Marco Toro afirma que «se dibuja un mercado en España con una caída de alrededor del 35% respecto a 2019, que mejora las previsiones iniciales gracias a los planes de incentivo. Para Nissan la previsión es similar a la del mercado, un punto menos de caída. En cuanto a los vehículos electrificados que se verán muy impulsados por los planes de ayuda, es previsible que alcancen una cuota de mercado del 4%, la mejor de la historia como ya adelantamos en Noviembre de 2019 en nuestro Foro Nissan».

Respecto a lo que el próximo año puede suponer para el mercado español, el Consejero Director General de Nissan Iberia destacó que «en este contexto, si materializa la recuperación económica para 2021, la previsión del mercado de turismos sería recuperar el millón de unidades, con un crecimiento superior al 25% en el conjunto del año.

Y en cuanto a las fortalezas de Nissan, Toro destaca el liderazgo entre los crossover, que se remonta ya a 13 años, con la llegada en 2007 del Nissan Qashqai, un liderazgo se está renovando con la llegada a finales de 2019 de la segunda generación del Nissan Juke y se reforzará, además a partir de este mismo 2020 con la llegada del primer crossover 100% eléctrico cupé el Nissan Ariya; además de las próximas renovaciones del Qashqai y del X-Trail (Nissan más vendido en todo el mundo y el 6º coche más vendido en todo el mundo en 2019).

También, por supuesto el liderazgo en la movilidad electrificada en España. Ha sido la única marca que ha vendido más de 8.000 unidades de vehículos 100% eléctricos y de 0 emisiones, desde el lanzamiento del LEAF en 2010 y al cierre de 2019. Uno de cada cinco vehículos eléctricos que circulan por nuestras carreteras es un Nissan.

Y en cuanto al papel de Nissan en la Alianza, Marco Toro asegura que «Nissan reafirma su liderazgo en este nuevo modelo de Alianza y será la marca de referencia en los mercados más grandes como China, Estados Unidos y Japón. En Europa, donde Renault jugara ese rol de referencia, Nissan será la marca que liderará el desarrollo del segmento core del mercado Europeo como es el C-SUV y también el C-vehículos eléctricos», además de los deportivos.

Dentro de este plan saldrán al mercado global 12 nuevos modelos en los próximos 18 meses y Nissan expandirá el vehículo eléctrico y electrificado, con la nueva tecnología e-POWER (sistema hibrido eléctrico exclusivo de Nissan), alcanzando más de 1 millón de unidades vendidas en 2023. Para 2023, el 50% de las ventas de Nissan en Europa serán electrificadas.