comscore

Nissan invertirá 1.160 millones de euros en la movilidad eléctrica

La firma automovilística Nissan ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto denominado EV36Zero, con el que creará un hub (centro) de producción en su planta de Sunderland, en Reino Unido, y en el que invertirá 1.160 millones de euros (mil millones de libras). Esta iniciativa tiene tres partes interconectadas que combinan la producción de vehículos eléctricos, la fabricación de baterías y las energías renovables. El objetivo final es acelerar la neutralidad de carbono de la compañía.

El proyecto pretende la creación de 6.200 puestos de trabajo, que se repartirán entre la planta de producción de coches (900 nuevos puestos), la cadena de suministro (más de 4.500) y una nueva instalación de fabricación de baterías en colaboración con AESC-Envision (750 empleos), y la fabricación de hasta 100.000 vehículos eléctricos al año. En este sentido, ya se ha anunciado el montaje de un nuevo crossover eléctrico, que sucederá al Leaf y será más pequeño que el Ariya.

2 EJ51cv9sWiNPL Motor16

Megafábrica de baterías

Al nuevo modelo se destinará una inversión de 491 millones de euros. Será un coche global, que se exportará a los mercados europeos que tradicionalmente atiende la planta de Nissan en Sunderland y se fabricará sobre la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

1 EJ51cv9sWiNPL Motor16

La nueva megafábrica de baterías estará equipada con tecnologías de última generación y se construirá en terrenos adyacentes a la fábrica de la marca, donde ya existe una factoría de baterías que produce las del Nissan Leaf y la eNV200.

Por otro lado, Nissan pretende dotar a la planta de Sunderland de una red de electricidad renovable creada en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, que se calcula que ahorrará 55.000 toneladas de CO2 al año. Esta iniciativa se sustentará en la creación de hasta diez parques solares, con una generación prevista de 132 MW, y con una conexión directa a la energía renovable de la red del Reino Unido para el suministro a Nissan y a las empresas de automoción situadas en Sunderland.