Nissan calienta motores para presentar su nuevo Qashqai
TERCERA GENERACIÓN

Nissan calienta motores para presentar su nuevo Qashqai

El año que viene Nissan lanza la tercera generación de su exitoso Qashqai, la cual aparecerá con la última tecnología, donde no faltará una innovadora versión e-Power. Pero eso es solo el comienzo.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

13 de Noviembre 2020 13:30

Comparte este artículo: 0 0

Desde que en el año 2007 se pusiera a la venta en Europa el Nissan Qashqai, este crossover compacto se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas incluso en nuestro mercado, donde se han comercializado más de 320.000 unidades y donde ha sido líder en su segmento durante 13 años consecutivos.

Pues ese éxito quieren volver a conseguir cuando lancen al mercado la tercera generación del Nissan Qashqai (la segunda apareció en 2014), cosa que sucederá el año que viene. Si bien, ahora la firma nipona adelanta información muy interesante de su futuro crossover, el cual ha sido diseñado por el centro Nissan Design Europe de Londres y puesto a punto por el Nissan Technical Center Europe de Cranfield, Reino Unido. Tan ligado está el Qashqai al país británico que esta tercera generación como las anteriores se fabricará en Sunderland.

El primero con la plataforma CMF-C

Lo hará sobre la moderna plataforma modular CMF-C creada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y en ella se emplea un 50% más de acero de ultra alta resistencia entre otros muchos avances para aumentar la resistencia, reducir el peso... A esto último ayudará un portón posterior fabricado en material compuesto que ayuda a reducir 2,6 kilos. Las puertas delanteras y traseras, el guardabarros delantero y el capó se fabrican en aluminio y permite ahorrar 21 kilos respecto a la carrocería del Qashqai actual. Por si fuera poco, Nissan asegura que esta nueva carrocería es en total 60 kilos más ligera y un 41% más rígida que la de su antecesor.

Esta plataforma CMF-C apuesta por unas suspensiones independientes en su eje delantero, mientras que detrás podrá equipar una barra de torsión o un esquema multibrazo. El primero de ellos se usará en todos los Qashqai de tracción delantera y con llantas de hasta 19 pulgadas, mientras que el más avanzado será de serie en los equipados con tracción total o en caso de tener llantas de 20 pulgadas.

Esta plataforma ha sido ajustada para ofrecer una dinámica de primer orden, así como para contar con una mejor absorción de impactos y supresión del ruido de la carretera.

Llegará un eléctrico de autonomía extendida

Cuando se lance al mercado este Nissan Qashqai utilizará el actual corazón 1.3 TCe (este también se utiliza en Mercedes-Benz), que estará disponible con dos niveles de potencia (no se han dado a conocer sus niveles de potencia) y con un sistema electrificado de 12 voltios que integra en los bajos del vehículo una batería de iones de litio adicional, de forma que en España van a conseguir la etiqueta ECO de la DGT.

Para conseguir se aún más eficientes Nissan han ideado un fondo plano para el vehículo que mejora el flujo del aire, además de equipar una parrilla activa.

Más revolucionaria será su versión e-POWER, especialmente ideada para aquellos clientes más respetuosos con el medio ambiente, pero que deseen tener un eficiente vehículo sin las limitaciones de un eléctrico puro.

Y es que esta versión utilizará un propulsor eléctrico encargado de mover al vehículo, el cual estará alimentado por unas baterías de iones de litio que aseguran una autonomía en modo eléctrico suficiente para los desplazamientos diarios. Pero además estos e-POWER añaden un propulsor térmico que no tiene conexión con las ruedas y que funciona a modo de generador cuando hemos agotado su batería. Así su autonomía total se puede estirar considerablemente.

En este nuevo Qashqai no faltará el avanzado sistema de conducción semi-autónomo ProPILOT, el cual ha sido mejorado para esta generación. Y tampoco van a faltar unos sofisticados faros Full LED que van mucho más allá de los ya utilizados por el Qashqai desde el año 2014.

Estos con tecnología matricial cuentan con 12 elementos individuales cada uno de ellos, los cuales se controlan para ofrecer la mejor visibilidad posible sin molestar al resto de conductores.

Ahora bien, las formas que tendrán estos avanzados faros, al igual que sucede con el resto del vehículo, se mantiene en secreto, pero no descartes algunas reminiscencias al Nissan Rogue que se acaba de poner a la venta en Estados Unidos y que podría convertirse en 'nuestro' Nissan X-Trail, el hermano mayor de este nuevo Qashqai.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados