comscore

Los motivos por los que la DGT te puede multar incluso estando aparcado

Que te pueden multar mientras circulas con tu coche si has cometido una infracción es lo normal y lógico. Es muy habitual y se cumple así la Ley. Otra cosa distinta es que teniendo el coche parado en la vía publica, te impongan una multa. No te extrañes. El desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento. Y aquí estamos hablando de este principio jurídico sancionable, que en materia de vehículos y las circunstancias que lo rodean es taxativa y contundente. De hecho la DGT siempre advierte de los supuestos, ya que multar injustamente les puede suponer, aparte de unos tramites burocráticos en forma de recursos que no desean, unas complicaciones jurídicas y de muy mala prensa.

Cómo justifica la ley estas multas estando parado

Ministerio de Interior

Como referencia te describimos aquí un extracto del citado texto de la ley sobre R.C. y de seguros en materia de vehículos a motor.

Artículo 2. De la obligación de asegurarse. «1. Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular…»
Artículo 3. Incumplimiento de la obligación de asegurarse. » c) Una sanción pecuniaria de 601 a 3.005 euros de multa, graduada según que el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción. «