comscore

Así puedes detectar si te han robado el catalizador en el coche

La preocupación por el medio ambiente, dados los altos índices de contaminación sobre todo en grandes ciudades, y el contrastado cambio climático, provocaron en los años 90 que los gobiernos, entre muchas de las medidas para paliar este fenómeno, implantasen la obligatoriedad de llevar en el sistema de expulsión de gases, un catalizador que redujera el nivel de emisiones toxicas al aire.

El sistema de escape se utiliza en los vehículos desde hace más de 125 años. Este dispositivo desempeña un papel esencial en el buen funcionamiento del motor. Además de reducir las emisiones contaminantes, también reduce la contaminación acústica.

Ese invento hace mucho ruido y más humo

Sistema de escape y catalizadores

El creador del escape no es otro que Milton Reeves, uno de los primeros pioneros de la industria automovilística estadounidense. Todo comenzó en 1896 cuando el estadounidense quiso crear un dispositivo para superar el ruido y los humos del motor. Presentó una patente en 1897 y nació el precursor de lo que luego se llamaría silenciador. La mejora de este sistema se atribuye a Eugène Houdry, un ingeniero francés que ayudó a crear el escape catalítico para limpiar la contaminación de los vehículos. Alrededor de 1975, los gobiernos buscaban disminuir la contaminación atmosférica de los coches. De ahí la introducción generalizada de dispositivos de control de la contaminación, como los convertidores catalíticos.