comscore

Mucho peor que una multa: lo que te puede ocurrir por viajar más de cinco en el coche

Seguro que alguna vez has viajado en un vehículo con más personas a bordo que plazas disponibles. Es algo muy habitual de ver en los veranos de camino a la playa, yendo de fiesta con amigos o en trayectos muy cortos. El típico «nos apretujamos un poco y cabemos todos en el coche». Pues aunque parezca que no va a pasar nada, esta es una situación de riesgo en carretera y está calificada por la DGT como una infracción grave.

Exceder el número de viajeros autorizados en un coche te puede salir muy caro. El número de plazas máximas viene marcado en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo y no hay excederse de esa cifra. Te contamos de cuánto es la sanción por sobrepasarlo y quién tiene que hacer frente a ella.

¿Qué pasa si son niños?

Antiguamente se era más permisivo con los niños y se consideraban como medio ocupante, por eso era habitual ver a un niño viajando en las rodillas de un adulto. Esas imágenes son propias de tiempos pasados.

Antes de 2006 contaban como medio pasajero, pero desde esa fecha se contabilizan igual que un adulto. Esto se debe a que tienen que viajar obligatoriamente en un sistema de retención infantil que ocupa un asiento entero. Deben cumplir con esta medida de seguridad independientemente de la edad que tengan. Aunque sea un bebé de 6 meses tiene que tener un sistema de retención en el coche apropiado para él.

sillitas infantilesLos menores que se desplazan en coche deben sentarse en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años como mínimo Motor16