comscore

La multa de la DGT si no detienes el coche tras presenciar un accidente

En caso de presenciar un accidente, lo mejor es que detengas tu coche y prestes auxilio. Si no lo haces, cometes un delito de omisión del deber de socorro que está tipificado por el Código Penal. Pero, ¿cuál es la sanción de la DGT por no ayudar a las víctimas? ¿Hablamos de una sanción económica o de algo más?

La DGT lo deja claro: en caso de accidente, no auxiliar es delito. La lógica y la ética dicen que es obligatorio socorrer a las personas que hayan sufrido cualquier percance en carretera si lo hemos presenciado o pasamos por el lugar de los hechos justo después del siniestro. Sin embargo, hay personas que no están dispuestas a ayudar en estas situaciones, pero eludir esta responsabilidad puede conllevar sanciones económicas e incluso penales.

2
Sanciones más graves en caso de causar el accidente

Existe un tercer punto de ese mismo artículo que contempla un delito todavía más grave por causar el accidente y omitir el auxilio. Incluso si ha causado el accidente fortuitamente. “3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años”.

Eso sí, hay que saber cómo actuar en caso de presenciar un accidente. La Guardia Civil recomienda no precipitarse para prestar ayuda a los vehículos siniestrados. Lo que recomienda la DGT es dominar el pánico. Según la Dirección General de Tráfico, provocar o ser testigo de un accidente conlleva dos reacciones: pánico y el impulso de echar una mano.