comscore

La multa de la DGT si no detienes el coche tras presenciar un accidente

En caso de presenciar un accidente, lo mejor es que detengas tu coche y prestes auxilio. Si no lo haces, cometes un delito de omisión del deber de socorro que está tipificado por el Código Penal. Pero, ¿cuál es la sanción de la DGT por no ayudar a las víctimas? ¿Hablamos de una sanción económica o de algo más?

La DGT lo deja claro: en caso de accidente, no auxiliar es delito. La lógica y la ética dicen que es obligatorio socorrer a las personas que hayan sufrido cualquier percance en carretera si lo hemos presenciado o pasamos por el lugar de los hechos justo después del siniestro. Sin embargo, hay personas que no están dispuestas a ayudar en estas situaciones, pero eludir esta responsabilidad puede conllevar sanciones económicas e incluso penales.

3
Cómo proceder en caso de accidente

Cada persona es un mundo y las reacciones varían de una a otra, pero es importante mantener la calma y es obligatorio auxiliar a quien acaba de tener un accidente. Antes de nada, hay que avisar al resto de usuarios de la carretera para evitar que haya más involucrados en el accidente. Para garantizar la seguridad, es importante ponerse el chaleco reflectante.

Una vez hecho esto, la Guardia Civil recomienda avisar a los servicios de emergencia a través del teléfono 112, así como a la Guardia Civil a través del 062. En la llamada, hay que informar de lo localización del lugar del accidente, de qué tipo de vía se trata y si hay detalles cercanos que puedan facilitar la ubicación, como una ermita o un restaurante. Inmediatamente después, hay que quitar el contacto de los vehículos accidentados y no tocar la palanca de cambio.