comscore

Multa de la DGT: ¿es mejor firmar o no firmar?

Si en alguna ocasión has sido multado por la DGT, seguramente te habrás planteado la pregunta sobre si el hecho de firmar el boletín de denuncia, es mejor que no firmarlo. Entender los distintos procesos legales y administrativos que siguen a la denuncia de una infracción, no solo es importante para un conductor, también puede solucionar este tipo de preguntas y aportarnos tranquilidad, a la hora de recibir un multa justa o injustamente.

4
Lo que ocurre es que cuando el denunciado eres tú

Evitar multas sin tener que pensar en la regla del 7

La ley preceptúa que seas notificado en tiempo y forma. Y si la denuncia la recibes por parte de otro ciudadano, no hará falta que ningún agente te entregue un boletín de denuncia, simplemente serás advertido del procedimiento sancionador que se ha establecido contra ti, por los medios legales correspondientes.

Y este es el caso de que, cuando el agente te entrega el boletín «multa», en realidad lo que esta haciendo es comunicarte que se pone en marcha la maquinaria administrativa para sancionarte por la presunta infracción, de la cual el agente(denunciante) ha sido testigo, y como tal y por su condición de autoridad, goza de la veracidad implícita como carga de la prueba.

Esto hace que el hecho de firmar o no sea de una trascendencia banal, ya que ante un recurso que alegue la no prestación de la notificación de la denuncia, el testimonio del agente prevalece ante tu palabra de no haberla recibido.