comscore

Para evitar una multa de la DGT así debe cruzar un ciclista la calle

La seguridad vial y las multas de la DGT no se limitan solo al ámbito de los coches. Cualquier persona que transite o circule por la calzada, aunque sea sólo para cruzarla, se convierte en una pieza fundamental del puzle de la seguridad vial. Esto dota a los peatones y a los ciclistas de una responsabilidad y unas normas que olvidan en muchos casos.

El equilibrio entre todos los actores que envuelven al tráfico se encuentra gracias a una serie de reglas de obligado cumplimiento. Esto supone la existencia de normas y sanciones que se aplican, entre otros, a los ciclistas. Si eres un amante del ciclismo, o te gusta utilizar tu bicicleta para moverte por la ciudad, debes tener muy interiorizadas las normas de circulación, para evitar posibles sanciones o accidentes.

2
¿Cómo se debe cruzar un paso de peatones si vas en bicicleta?

Muchas personas que utilizan la bicicleta para moverse por ciudad no son conocedoras de sus obligaciones. Hay una serie de normas que rigen la circulación en este tipo de vehículos, y entre ellas está cómo deben cruzar los ciclistas los pasos de peatones.

La DGT ha sido muy directo a la hora de zanjar esta duda. Las bicicletas no tienen prioridad en los pasos de peatones. Si llegan a un paso de cebra compartido con peatones, tendrán que bajarse y cruzarlo andando, de manera obligatoria. Incumplir esta norma puede suponer una sanción de hasta 200€, ya que se está poniendo en peligro la integridad de los viandantes. Una situación muy diferente son los pasos de cebra que tienen habilitado a su lado un carril específico para ciclistas o patinetes. Si existe este carril, los ciclistas deben cruzar a través de él subidos en la bicicleta.