comscore

1,2 millones de coches de segunda mano circulando con un kilometraje ‘sospechoso’

La compañía Carfax, especializada en informes de historiales de vehículos, ha identificado 1,2 millones de automóviles de segunda mano en circulación en España con alguna inconsistencia en el kilometraje.

Durante el periodo de enero a octubre de 2023, al consultar más de 400.000 vehículos de segunda mano en España a través de Carfax, se encontró que el 44,5% presentaba al menos un riesgo asociado. Según Carfax, estos riesgos pueden convertirse en un problema a corto y medio plazo si se realiza la compra del vehículo.

Uno de los cinco riesgos de los coches de segunda mano

Esto es lo que siempre debes revisar a la hora de comprar un coche de segunda mano

Los cinco principales riesgos detectados en los automóviles de segunda mano son relacionados con el ‘leasing’/’renting’ (17%), importación (12%), historial de vehículo de alquiler (11%), daños o accidentes previos (10%) e inconsistencias o manipulaciones en el kilometraje (3%).

Carfax destaca que, lejos de disminuir, las alertas en el mercado de coches usados están en aumento, con un incremento del 3% en los riesgos de vehículos de ocasión. Uno de cada diez vehículos presenta al menos un riesgo grave, como daños o accidentes previos, manipulación en el kilometraje, historial de ser taxi, denuncia por robo activa, casos de siniestro total o inspección técnica desfavorable. Solo uno de cada seis vehículos muestra un riesgo bajo, como ser un coche de importación.

El mercado de ocasión ha crecido un 5,2% en España

Coches de segunda mano

Según Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, el sector de la comercialización de coches usados ha experimentado un crecimiento del 5,2% en España, impulsado por la crisis económica. A pesar de este aumento, Carfax destaca la importancia de verificar el estado del vehículo antes de realizar la compra.

En cuanto a los vehículos importados, Carfax señala que durante la primera mitad de 2023 se registró un récord histórico en las ventas, y uno de cada dos vehículos importados presenta un riesgo asociado. De estos, uno de cada cuatro tiene un riesgo serio de haber sufrido un accidente previo. Además, sorprendentemente, los vehículos importados de marcas premium tienen un 56% más de probabilidades de presentar daños previos en comparación con los vehículos importados de marcas generalistas.