comscore

Mercedes EQE. Llega el verdadero antiTesla

Equivalente a un hipotético Clase E eléctrico, el nuevo EQE -su segunda berlina eléctrica tras el EQS– se convierte en una verdadera referencia entre las berlinas premium, al alcanzar unos niveles de habitabilidad difícilmente imaginables hasta el momento en el segmento. De hecho, pese a medir sólo un centímetro más que la Clase E, el EQE dispone de unas cotas interiores muy superiores, sirviendo como referencia sus 27 milímetros de más en la cota de hombros y los 80 milímetros en espacio longitudinal de piernas.

El gran secreto está en la utilización de la plataforma EVA2 específica para berlinas eléctricas, que permite ubicar los neumáticos en los extremos de la carrocería, sin apenas voladizos, conformando una inmensa superficie plana sobre la que ubicar todo el habitáculo, el conjunto se completa con un maletero de 430 litros de capacidad. Frente a la citada Clase E convencional, el EQE tan sólo es un centímetro más largo, alcanzando los 4,94 metros y con una destacable distancia entre ejes de 3,12 metros.

1 P5cRg0E698Uqt Motor16

Pantalla central de 17,7 pulgadas

En la carrocería llaman la atención los inmensos neumáticos, en medida de 19, 20 o 21 pulgadas, junto con un diseño de líneas muy fluidas sin apenas ángulos en las que la aerodinámica se ha cuidado al milímetro, pues como ya sabemos su influencia sobre la autonomía es importantísima. De hecho, cuenta con detalles tan interesantes como los abridores escamoteados en las puertas. En el interior además de las citadas cotas de habitabilidad destaca la calidad de los acabados y terminaciones, contando además con la última evolución de su sistema multimedia MBUX que se maneja por órdenes vocales o a través de la inmensa pantalla central de 17,7 pulgadas, que está flanqueada por dos de 12,3; una que sirve de cuadro de relojes y otra para el acompañante. El sistema multimedia está constantemente conectado vía aérea, lo que permite su constante actualización de contenido y mapas así como la descarga inmediata de videojuegos, música o películas que el acompañante puede disfrutar en su pantalla.

En materia mecánica, inicialmente se confirma en el Mercedes EQE la llegada de dos variantes de motor, ambas con una batería de 90kWh. La primera de ellas, denominada EQE 350, tiene 215 kW (292 caballos) de potencia, para la que se confirma una autonomía de 660 kilómetros en ciclo WLTP. Dispondrá de tracción integral opcional, que reduciría su autonomía en torno a los 60 kilómetros.

2 P5cRg0E698Uqt Motor16

También ofrecerá la posibilidad de contar con tren trasero direccional, que mejora su agilidad a alta velocidad y disminuye el diámetro de giro hasta los ¡10,7 metros! La suspensión neumática Airmatic será otro de los complementos disponibles para el conductor, que al volante dispone de hasta cuatro modos de retención para la regeneración de la batería. Dispone de carga rápida de 170kW en corriente continua, con lo que aseguran que en 15 minutos dispondremos de 250 kilómetros de autonomía.

Llega a lo largo de 2022 y estará disponible también en acabado AMG, mientras que de cara al futuro existirá una variante patanegra AMG con una potencia que rondaría los 700 caballos, dato aún sin confirmar.