comscore

Dacia Sandero TCe GLP. Economía de guerra

Si buscamos un vehículo sencillo y asequible, y con una relación imbatible entre el precio que paguemos por él y su habitabilidad o potencia, el Dacia Sandero es nuestro vehículo. Y si a eso unimos detalles como un diseño cada vez más cuidado, un aporte tecnológico más generoso de lo esperado y una contrastada gama de propulsores -entre ellos la posibilidad de utilizar el barato gas licuado del petróleo para desplazarnmos-, no es extraño que esté siendo uno de los modelos más vendidos en el mercado español durante los últimos tiempos.

En efecto, el Sandero ofrece una eficiente variante tricilíndrica turboalimentada 1.0 TCe GLP que eroga 100 CV de potencia y se asocia exclusivamente a una caja manual de cinco relaciones. Y podemos elegir esta económica motorización tanto en el Sandero como en la atractiva versión Stepway, que se remata con un 'look' crossover.

Ambas versiones cuentan con un depósito de GLP de 32 litros ubicado en el hueco de la rueda de repuesto -que lógicamente desaparece- y se combina con los 50 litros que ofrece el tanque de gasolina.

Motor16

El conductor puede elegir entre una u otra fuente de alimentación con sólo pulsar un mando. Sólo el leve ruido metálico de una válvula nos permitirá percatarnos del cambio, porque no notaremos nada más en cuanto a sonoridad o rendimiento.

El consumo circulando con GLP sí es algo más elevado -en torno al 10 por ciento- que si lo hacemos con gasolina, pero como el precio del gas es prácticamente la mitad, las cuentas salen claramente para nuestro bolsillo. El consumo medio es de 7,1 litros, y de 7,5 en el Stepway.

Ese incremento se debe al mayor peso y a los 4 centímetros extra de altura libre al suelo de esta variante aventurera, y que nos permite afrontar pistas de tierra con mayor solvencia. En cualquier caso, ambos recurren a la tracción exclusivamente delantera.

El interior es muy amplio, resultando cómodas las cinco plazas que ofrece. Es sencillo, pero ha ido ganando vistosidad en sus últimas actualizacones, mientras que el maletero cubica 320 litros.

Con un precio tan ajustado -desde 9.620 euros con campañas-, parecería difícil contar con lo último en asistentes de conducción, pero contempla elementos como una pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema Media Nav Evolution, cámara trasera, ayuda al arranque en rampa, conexión Android Auto y Apple CarPlay, climatizador, regulador-limitador de velocidad…

Motor16

Renault Clio Híbrido, gasolina, diésel y glp

La nueva generación del Renault Clio trae consigo hasta cuatro tecnologías de propulsión diferentes, un abanico que no contempla la mayoría de sus rivales. Así, podemos elegir entre mecánicas de gasolina con 72, 100 y 130 CV, diésel con 85 y 115 CV, una variante TCe de GLP con 100 CV y, como alternativa más revolucionaria, una versión híbrida E-TECH con 140 CV. El sistema está compuesto por un motor de gasolina de 91 CV, otros dos eléctricos, de 48 y 20 CV, una batería de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad y un cambio automático multimodo, también muy novedoso. Etiqueta 'ECO', un consumo medio de 4,3 l/100 km y un precio que parte desde los 23.130 euros, o desde 18.118 con todos los descuentos.