comscore

La nueva pieza del museo Mercedes-Benz está en el exterior

La extensa y exitosa vida de Mercedes-Benz está presente en el impresionante museo con nueve pisos que hay en la ciudad alemana de Stuttgart. Edificio que permite disfrutar de más de 1.500 piezas de la historia de la compañía de la estrella, entre los que hay auténticas maravillas de la ingeniería, muchas de ellas de su dilatada trayectoria en competición. Sin embargo, la última obra de arte que ha llegado al museo de Mercedes-Benz se podrá contemplar incluso antes de entrar por la puerta.

Estamos hablando de una impresionante escultura de bronce a tamaño natural del piloto argentino Juan Manuel Fangio y del extraordinario Mercedes-Benz W 196 R Silver Arrow que pilotaba. Este dúo siempre ha estado presente en el museo de la casa alemana desde que abriera sus puertas allá por el año 2006. Dicha escultura ronda las tres toneladas de peso y recibirá a todos aquellos visitantes a estas sensacionales instalaciones en Stuttgart.

Del Mercedes-Benz W 196 R Silver Arrow se hicieron dos variantes

2023 Mercedes-Benz Museo Fangio. Imagen escultura.

La casa alemana desarrolló dos versiones de su W 196 R Silver Arrow para Juan Manuel Fangio, piezas que están presentes en el interior del museo. Una de esas versiones contaba con ruedas expuestas, siendo la elegida para dar forma a esta escultura y también la elegida por el piloto cuando el gran premio tenía lugar por recorridos sinuosos. Pero Mercedes-Benz también ideó una variante más aerodinámica utilizada en pistas de alta velocidad. Ambas escondían un extraordinario propulsor con ocho cilindros en línea y 2.5 litros que era capaz de generar cerca de 300 CV de potencia, permitiendo a esas ‘flechas de plata’ acariciar los 300 km/h, algo impresionante si nos remontamos 70 años en el tiempo. Y teniendo en cuenta las medidas de seguridad de la época.

Son legión quienes consideran a Fangio como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. El piloto argentino, nacido en 1911 y fallecido en 1995, consiguió hacerse con cinco campeonatos del mundo de Fórmula 1 en cuatro equipos diferentes, pues solo repitió victoria con Mercedes-Benz en 1954 y 1955 (tiene un título con Ferrari, Alfa Romeo y Maserati).

La escultura original es obra de un artista catalán

2023 Mercedes-Benz Museo Fangio. Imagen detalle.

Esta nueva escultura representa a Fangio junto a su famoso Mercedes-Benz W 196 R Silver Arrow. Y se trata de una de las cinco piezas que se han fabricado de esta escultura concebida por el artista catalán Joaquim Ros i Sabaté. Curiosamente la primera de todas estas esculturas se encuentra presente en el Circuito de Montmeló en Barcelona, a la que le siguieron las que están presentes en Nürburgring, Mónaco, Monza y una última en la sede de Mercedes-Benz en Argentina.