comscore

Mazda SkyActiv X. Gasta solo 5,4 l/100 km

El revolucionario motor SkyActiv X ya está aquí. La marca japonesa, siempre revolucionaria, ha creado el primer motor con tecnología de encendido por compresión; un propulsor de gasolina de 2 litros cilindrada y cuatro cilindros que combina el encendido por chispa de un motor de gasolina con el encendido por compresión de un diésel. Un motor que desarrolla 180 caballos de potencia con un par máximo de 224 Nm.

Con ello, combina el rendimiento de un gasolina con los consumos de un diésel. Y mucho más si se tiene en cuenta que va a contar también con la tecnología Mild Hybrid de serie. Un sistema de hibridación ligera con batería de 24 voltios que minimiza el consumo de combustible y reduce las emisiones gracias a la recuperación de la energía que se produce durante la frenada y que alimenta el motor eléctrico que apoya al motor de combustión.

A partir de 5,4 l/100 km

Ahora, coincidiendo con que la marca japonesa abre los pedidos en algunos países -aunque las primeras entregas no serán hasta el otoño- Mazda ya publica los datos de consumos y emisiones que han conseguido homologar con el nuevo Mazda3 con motor SkyActiv X. Bajo el ciclo de homologación WLTP, el Mazda3 5 puertas, con llanta de 6 pulgadas homologa un consumo medio de 5,5 l/100 (4,3 l/100 km con los datos bajo la antigua homologación NEDC).

Se trata de la versión de cambio manual y tracción delantera con la carrocería de cinco puertas y la mencionada llanta de 16 pulgadas. Si optamos por la llanta de 18 pulgadas el gasto medio sube a 5,8 l/100 km. Y para el cambio automático el consumo medio homologado parte de 6,2 l/100 km con llanta de 16 y 6,3 con llanta de 18. El Mazda3 de 5 puertas con tracción total homologa 6 litros con cambio manual y 6,6 con cambio automático.

Y por último, la versión sedán del compacto japonés es la que ofrece unos consumos más ajustados, con 5,4 l/100 km en el caso de la variante manual con llanta de 16 pulgadas y de 6 litros si optamos por el cambio automático.

Las emisiones, en ciclo WLTP parten de los 122 g/km de CO2 en el Sedán con cambio manual y de 125 g/km de CO2 en el cinco puertas con cambio manual y tracción delantera.

1 mqP7cazFWosi5 Motor16