comscore

Gordon Murray T.50. El sucesor espiritual del McLaren F1

Podemos y debemos considerar al ingeniero Gordon Murray como el padre del ya legendario McLaren F1, un deportivo que consiguió marcar la historia del automovilísmo en los años '90.

Pues este ingeniero se encuentra inmerso en el desarrollo del digno sucesor de su más preciada creación, un bólido que estará fabricado por su compañía Gordon Murray Automotive, que se pondrá a la venta en el año 2022, que por el momento se conoce con el nombre de T.50 y del que comenzamos a tener los primeros detalles.

Todo fabricado en carbono

Para empezar, su creador ha diseñado un ligero y resistente chasis monocasco que fabricará en fibra de carbono. De este material también se van a crear todos los paneles de su carrocería, y todo ello será vital para que esta bólido pese sólo 980 kilos.

Para moverlo, Godon Murray se ha decantado por acudir a los servicios de Cosworth, quien está creando un corazón 3.9 V12 atmosférico, que según dicen, superará los 650 CV de potencia. Y eso no es lo más sorprendente de este bloque, pues aseguran que girará hasta alcanzar las 12.100 rpm. Son 1.000 rpm más de las que puede alcanzar también el sorprendente motor que utilizará el Aston Martin Valkyrie, el cual también ha sido creado por Cosworth.

Ese potencial será enviado exclusivamente a sus ruedas traseras por medio de un sofisticado cambio manual de seis velocidades, el cual está siendo desarrollado por lo expertos de Xtrac. Y en su dotación de serie tampoco faltará un poderoso equipo de frenos con discos carbocerámicos y resistentes pinzas de una sola pieza.

Como su antepasado, este futuro T.50 tendrá tres asientos y un puesto de conducción en posición central, que también ayudará a ofrecer una distribución de pesos perfecta entre sus ejes.

Con un ventilador en su fondo plano

Pero si esto no es suficiente, el elemento que más intriga levantará en este T.50 será el ventilador de 400 milímetros de diámetro que habrá en su fondo plano y que incrementará drásticamente su carga aerodinámica. Alimentado por un motor eléctrico (podría hacer que tuviera tecnología de 48 voltios), esta tecnología fue desarrollada por el propio Gordon Murray y estrenada en el singular Brabham BT46B, un bólido de Fórmula 1 que sólo compitió en el Gran Premio de Suecia de 1978, precisamente una carrera que ganó con una clara diferencia el piloto Niki Lauda.

De este exclusivo T.50 tan sólo se van a fabricar 100 unidades y por lo que se dice, cada una tendrá un precio que superará los dos millones de libras sin impuestos… Echa cuentas.