comscore

Maserati GranTurismo: se desvelan sus versiones Modena, Trofeo y Folgore

La firma del tridente acaba de mostrar al mundo entero su nuevo Maserati GranTurismo, un extraordinario vehículo que dicen combina las prestaciones de un deportivo con un confort único en su especie. Y no solo lo dicen en el caso de las versiones de combustión interna, sino también de su prometedora versión Folgore. Esta se convierte en el primer vehículo 100% eléctrico de la casa italiana.

A nivel estético no hay nada que añadir, porque ya se conocían práticamente todos los detalles del Maserati GranTurismo. Inicialmente presentado con su carrocería Coupé, es lógico pensar que la compañía italiana también lo lanzará con una descapotable, tal y como ocurría con su antecesor. Este deportivo hereda la influencia nivel de diseño del magnífico Maserati MC20, pero contando con los rasgos de un deportivo con motor central. De ahí su largo capó.

Los Maserati GranTurismo reciben el motor Nettuno

Maserati GranTurismo Trofeo. Imagen estudio.

Ahí es donde la casa del tridente esconde el sensacional motor V6 Nettuno. Se trata del mismo 3.0 V6 Biturbo que utiliza el mencionado MC20, pero adaptado a las demandas de este coupé de cuatro asientos. Inicialmente este bloque llega en dos ‘sabores’ para dar vida a las variantes Modena y Trofeo. En el primero de los casos eroga 490 CV de potencia, mientras que en el segundo se va hasta los 550 CV de potencia.

Maserati también ha desvelado que estos pueden generar 600 y 650 Nm de par motor respectivamente. Esta cifra queda por debajo de los 730 Nm que genera en el caso de los MC20. Pero en esos también es cierto que este sensacional bloque proporciona 630 CV de potencia, muy por encima de las cifras de este nuevo Maserati GranTurismo… ¿Por el momento?

Con todo ello se sabe que este Maserati GranTurismo puede acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 3,9 segundos. Tiempo que se queda en 3,5 segundos en el caso de la versión Trofeo, que también llega a los 302 km/h de velocidad máxima.

El Folgore promete 1.224 CV de potencia

Mención especial tiene el Maserati GranTurismo Folgore. Esta criatura eléctrica utiliza un sistema con tecnología de 800 voltios que ha sido heredado directamente de la Fórmula E. Y para empezar te diré que bajo esa escultural carrocería se esconde tres motores de imanes permanentes que son capaces de generar 300 kW de potencia cada uno de ellos. Y eso vienen a ser 408 CV de potencia, que si multiplicas por tres da un total de 1.224 CV y 1.350 Nm. Sin duda es más que suficiente para ofrecer unas prestaciones de auténtico infarto. Prestaciones que por otro lado se mantienen en absoluto secreto.

En el chasis de este deportivo es donde se ha instalado unas baterías con 92,5 kWh de capacidad. Estas adoptan una forma denominada ‘T-bone’, de forma que este componente también llega bajo los asientos traseros y entre el maletero del vehículo. Con ello se ha conseguido bajar al máximo la altura de este Maserati GranTurismo Folgore hasta los 1.352 milímetros.

Dicha batería es capaz de suministrar una potencia de descarga de 560 kW para ofrecer de manera continua un total de 760 CV de potencia que llegan a sus ruedas. Con todo ello esta criatura acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcanza los 320 km/h de velocidad punta. Nada mal para hablar de un coupé que pesa 2.260 kilos. Eso son 465 más que las versiones equipadas con el motor V6 Nettuno.

Aún hay muchos datos que deben salir a la luz

Maserati GranTurismo Modena. Imagen estudio.

La casa del tridente aún se guarda datos muy valiosos acerca de este deportivo. Tanto de sus versiones con mecánicas térmicas, así como de la impresionante variante eléctrica. También guarda con recelo dimensiones y otros detalles técnicos de esta joya.

El nuevo Maserati GranTurismo adopta una nueva arquitectura electrónica llamada Atlantis High. Esta suma un avanzado sistema de seguridad de nivel 5 y FOTA (flash-over-the-air). Su cerebro ha sido concebido por Maserati y proporciona el control absoluto del vehículo para ofrecer una experiencia de conducción única.

El avanzado sistema multimedia Maserati Intelligent Assistant se convierte en el centro neuralgico de este nuevo Maserati GranTurismo. Por no decir que cuenta con un sistema de infoentretenimiento específico con una pantalla táctil integrada, reloj digital, Head-Up display

El Maserati GranTurismo usa un sistema de sonido Sonus Faber

Maserati GranTurismo Folgore. Imagen estudio.

Los ingenieros del Maserati Innovation Lab se han encargado de desarrollar el sonido de este deportivo. Incluso de la variante Folgore, que promete una experiencia sonora que nada tiene que envidiar al característico sonido del motor Maserati. Si bien una diferencia clara será la ausencia de sistema de escape en esta variante eléctrica.

La compañía del tridente ha colaborado con los expertos de Sonus Faber para desarrollar un sistema de sonido exclusivo para este Maserati GranTurismo. La versión de acceso presume de contar con 14 altavoces y una potencia sonora de 860 vatios. Sin embargo como opción se va a proponer un avanzado sistema de sonido que esconderá hasta 19 altavoces en el interior de su habitáculo para ofrecer una experiencia 3D y una potencia de hasta 1.195 vatios.

Cuando este Maserati GranTurismo se ponga a la venta lo hará conjuntamente con una edición especial llamada PrimaSerie 75th Anniversary Launch Edition. Esta edición especial estará limitada y contará con detalles y equipamiento especial por el 75 aniversario de la compañía del tridente.