comscore

Más de una década de colaboración entre el Grupo Renault y los bomberos

Desde 2010, el Grupo Renault trabaja con los bomberos de diferentes países, entre ellos España, para facilitar la labor de los equipos de emergencias en caso de accidente. El Grupo cuenta, incluso, con trabajadores de estos equipos integrados dentro de su propia estructura.

Los departamentos de Ingeniería y seguridad del Grupo Renault organizan junto con los bomberos ejercicios de entrenamiento y formación, donde se simulan situaciones de accidentes reales antes de que los vehículos lleguen al mercado.

En España, Renault ha desarrollado jornadas de formación centradas en la intervención de los servicios de seguridad sobre los vehículos eléctricos en colaboración con el Centro integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE). En estas actividades ha participado personal del cuerpo de bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como representantes del cuerpo de bomberos de diferentes ciudades francesas, incluido el de París.

Motor16

Experiencia propia

Christophe Lenglos es teniente-coronel de bomberos del servicio de incendios y emergencias de Las Yvelines (Francia) y está destinado dentro del Grupo Renault, en el servicio de Ingeniería, integrado en la seguridad de los vehículos. Según explica, su papel consiste «en intervenir en las fases tempranas de los prototipos para garantizar que se contemple la intervención de los equipos de emergencia en el diseño de los vehículos».

Por su parte, Claire Petit-Boulanger, experta en seguridad terciaria de Ingeniería del Grupo Renault, explica que la colaboración con los bomberos consiste en «poner los prototipos de prueba de vehículos a disposición para que los bomberos puedan entrenar en coches de nueva generación. De este modo, cada año, más de 500 vehículos recientes de las marcas del Grupo contribuyen a mejorar las técnicas de excarcelación y asistencia de emergencia en carretera».

Además, el Grupo y los bomberos han realizado un trabajo específico sobre los vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos). «Gracias a la experiencia, hemos aprendido a enfocar las acciones de emergencia en estos vehículos de una manera informada y pertinente», explica Christophe Lenglos.

Innovaciones que salvan vidas

La colaboración entre el Grupo Renault y los bomberos ha llevado a desarrollar innovaciones que han cambiado la forma de trabajar de los equipos de emergencia. Por ejemplo, el 'Fireman access', que permite una acción eficaz cuando los equipos de emergencia se enfrentan a una batería incendiada en los modelos electrificados de Renault o Dacia. Este acceso especial permite introducir agua en el corazón de la batería y apagar el fuego en 5 minutos. Esta innovación ha sido recompensada en el Grupo con el Trofeo Renault Frères OR, entregado por Luca de Meo el pasado 1 de julio.

La otra innovación es el QR Code, una pegatina que se coloca en los cristales de los vehículos y que permite a los servicios de emergencia acceder a toda la información técnica necesaria para su intervención. Esta información queda recogida en una ficha de intervención (FAD). Esta ayuda resulta muy valiosa para incrementar la rapidez de la intervención y, se ganan hasta 15 minutos en el tiempo de extracción de un ocupante del vehículo accidentado.