comscore

La marca de coches más deseada en el mundo

El grupo japonés Toyota revalida el título de fabricante de coches que más vende en el mundo con 10.483.024 vehículos comercializados el pasado año. El fabricante se colocó por delante del grupo alemán Volkswagen en el trono de las ventas de coches a nivel mundial.

Todo ello, a pesar de que la compañía japonesa finalizó el ejercicio pasado con un volumen mundial de matriculaciones que descendió un 0,1% respecto a 2021, la primera caída en dos años.

El fabricante japonés también fue líder del mercado español el pasado año, con 81.616 unidades matriculadas (73.500 turismos y todoterrenos y más de 8.000 vehículos comerciales) y una cuota de mercado del 8,7%. Era la primera vez que una marca asiática obtenía la primera plaza de ventas en nuestro país, donde Seat ha liderado el mercado en los últimos años.

La apuesta de Toyota por la electrificación le ha reportado un gran éxito también en Europa, donde la marca también fue líder de ventas, con 1.080.975 vehículos comercializados.

Del total de unidades entregadas por el grupo nipón el año pasado, 9,56 millones de unidades correspondieron a las marcas Toyota y Lexus, con un 0,5% de bajada, mientras que Daihatsu matriculó 766.091 vehículos, con un crecimiento del 5,6% respecto a 2021, y Hino vendió un total de 149.972 unidades, con una caída del 3,4%.

De los 10,4 millones de unidades matriculadas por Toyota en todo el mundo, 82 millones corresponden a ventas fuera de Japón, en mercados internacionales, donde las entregas de vehículos del fabricante se han incrementado por segundo año consecutivo; mientras que 1,2 son vehículos comercializados en Japón.

El Grupo Volkswagen, en segundo lugar de las ventas de coches a nivel mundial.

Volkswagen, por detrás de Toyota en ventas de coches

Aunque a bastante distancia del líder, en segunda posición en el mercado mundial de coches el año pasado se colocó el consorcio alemán Volkswagen, con una cifra de ventas de 8,26 millones de unidades, un 7% menos que el año anterior (8,88 millones de unidades).

Las marcas de mayor volumen de ventas del grupo alemán (Volkswagen, Skoda, Volkswagen Vehículos Comerciales, Seat y Cupra) comercializaron el pasado año un total de 6 millones de coches, lo que supone un 9% menos, mientras que por las firmas premium (Audi, Lamborghini y Bentley) se decantaron un total de 1,6 millones de compradores, con una caída del 3,8%.

Desde hace más de una década, el grupo Toyota y el consorcio alemán Volkswagen se reparten el trono mundial de ventas. Entre 2012 y 2015 Toyota fue líder mientas que entre 2016 y 2019 lo fue Volkswagen. La nipona volvió a arrebatarle el primer puesto en la clasificación mundial en el año 2020, con la crisis provocada por la pandemia, posición que mantiene por el momento y que este año ha agudizado aún más la brecha debido a la escasez de semiconductores que ha afectado en menor medida a las marcas asiáticas.

Hyundai cierra el podio

En tercera posición del ranking mundial de ventas se coloca el Grupo Hyundai, con 6,8 unidades comercializadas en 2022 y un 2,7% de crecimiento. Las marcas Hyundai y Kia sortearon mejor el desabastecimiento de chips, lo que propició crecimientos. Hyundai comercializó 3,9 millones de unidades en todo el mundo, con una subida del 1,4%, mientras que Kia vendió 2,9 millones de vehículos.

Aún con datos provisionales, parece que el ranking de fabricantes que más coches han vendido el año pasado en todo el mundo lo completarán el Grupo Stellantis (Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot), con unos 6,5 millones de unidades; General Motors, con aproximadamente 6,2 millones de coches vendidos; y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con unos 2 millones de unidades comercializadas en total.