comscore

La OCU alerta: desconfía si te piden el coche como aval para un préstamo

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha anunciado que ayudará a los consumidores a reclamar judicialmente contra la empresa Gedescoche, que ofrece préstamos de acceso rápido por internet exigiendo como aval el coche del interesado.

OCU detalla que esta empresa procede ofreciendo préstamos rápidos, exigiendo el coche del propietario como aval o garantía para acceder a este tipo de créditos. Sin embargo, «en el momento de formalizar la operación ante notario, el consumidor se encuentra con dos contratos totalmente diferentes: por un lado, un contrato de compraventa con posibilidad de recuperar el coche a un precio pactado y por otro lado, un contrato de alquiler del propio vehículo«.

Así, el cliente se cree que una vez que haya pagado la totalidad de las cuotas mensuales que se le imponen, el préstamo quedará extinguido, así como la garantía sobre su vehículo, recuperando así la propiedad de este. «Sin embargo, las cuotas son realmente las rentas mensuales del alquiler y para recuperar el vehículo tendría que pagar de nuevo la totalidad del importe que le prestaron, con independencia de los pagos mensuales que lleve hechos, si quiere recuperar el coche«, explican desde la OCU.

Según la OCU, el contrato con Gedescoche sería nulo.

Según la OCU, es un «claro engaño»

La OCU explica que, muchos usuarios, creyendo solicitar un préstamo con su coche como aval, «cayeron en la trampa de Gedescoche y se han encontrado sin su coche y sin su dinero», una situación de abuso, que es «un claro engaño y que se basa en un contrato nulo, pues no se ha informado al usuario», explican.

Por eso, desde la OCU han decidido movilizarse y actuar en defensa de los afectados, pidiendo que se declare la nulidad de los contratos y que se devuelvan las cantidades pagadas y la propiedad del coche. En este sentido, la organización ha aconsejado a los consumidores afectados que no dejen de pagar las cuotas para evitar que Gedescoche presente una denuncia penal por apropiación indebida que les obligaría además a entregar el vehículo.

Según la organización de consumidores, Gedescoche es la más conocida de estas empresas que ofrecen un dinero rápido en teoría con el aval del coche, pero no la única, por lo que conviene desconfiar de este tipo de ofertas que «en realidad lo que hacen es quedarse con el coche, lo que el usuario cree que son cuotas del préstamo son simplemente los pagos mensuales por el alquiler del vehículo. Para recuperar el coche, deberías pagar de nuevo el importe que te prestaron», explican.