comscore

Estas son las marcas de coches que triunfan en España

Toyota acaba de coronarse como la marca más vendida de coches en España en 2022, desbancando a la española Seat, que lideró las preferencias de los compradores durante varios años seguidos. Es la primera vez que una firma asiática ha terminado el año como líder de matriculaciones.

La mayor disponibilidad de entregas de las marcas asiáticas ha servido a Toyota y a otros fabricantes, como Kia o Hyundai (el Tucson fue líder de las matriculaciones por modelos), para ganar ventaja frente a sus competidoras en un mercado que ha caído un 5,4%. Así, Toyota ocupa el primer lugar entre las marcas más vendidas en España en 2022 al matricular 73.505 unidades, un 17,9% más que en el año 2021.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las tres posiciones del podio del pasado año las completan precisamente las otras dos marcas asiáticas mencionadas, Kia (que matriculó 63.345 unidades, un 10,7% más) y Hyundai (con 59.503 coches matriculados en nuestro país, un +3,5%).