comscore

Los fans del Opel Manta celebraron sus 50 años

George Gallion, diseñador del Opel Manta, fue el invitado de honor de la fiesta que congregó a 40 propietarios de este modelo para celebrar su 50 aniversario. El Manta se presentó en 1970 en Timmendorfer Strand, en la costa alemana del mar Báltico, el mismo punto donde ahora se han reunido sus fans para conmemorar los 50 años del emblemático automovil, del que se vendieron un millón de unidades.

Este coupé enamoró a varias generaciones y su logo tiene una curiosa historia. Como Gaillon ha contado en numerosas ocasiones, en aquel momento, en EE.UU tenían gran éxito coches con nombres de animales, como el Ford Mustang o el Corvette Stingray y habían elegido llamarlo 'manta', pero les faltaba un logo que lo hiciera único.

Gaillon se reunió con Jacques Cousteau y visionó durante horas las imágenes submarinas captadas por el biólogo marino hasta que quedó fascinado con una toma de una manta gigante vista desde abajo, el emblema que luciría después el coche en el guardabarros delantero.

Versiones especiales

La gama Manta comenzó con un propulsor 1.2 de 60 CV en 1972, al que siguió en noviembre de 1970 la lujosa variante Berlinetta. El equipamiento de serie del modelo incluía volante deportivo, luneta trasera térmica, faros halógenos, limpiaparabrisas eléctricos y techo de vinilo. Hasta 1975 se lanzaron varios modelos especiales: Holiday, Plus, Swinger y Summer Bazar, que ofrecían más equipamiento a un precio asequible. El Manta GT / E, con motor de 1.9 litros y 105 Cv se lanzó en 1974.

Manta B, el modelo más producido

En 1975 llegó el Manta B con dos variantes: el cupé y el Combi-Cupé CC 1978, con un gran portón trasero. Ningún otro modelo de la marca ha permaneció sin cambios en el mercado más tiempo que el Manta B: presentado en otoño de 1975, salieron de las líneas de producción 557.940 unidades hasta 1988.

Al igual que con sus predecesores, el Manta B compartió la plataforma, la suspensión y el tren motriz con el Ascona y tuvo versiones SR, Berlinetta, GT, GT / J y GT / E. El más 'poderoso' fue el 400, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1981 y que recibía su nombre de las 400 unidades necesarias para conseguir su homologación deportiva.

Con un Manta 400, Guy Colsoul y Alain Lopes ganaron en la categoría de vehículos sin tracción total en el Rally París-Dakar en 1984 y quedarpn en el 4º puesto en la general detrás de tres modelos con tracción a las cuatro ruedas. Las dos últimas versiones disponibles del Manta B fueron el GSi y el GSi Exclusiv.