comscore

Esto es lo que vigilará la DGT toda esta semana

Los excesos de velocidad están en el punto de mira de la DGT siempre, pero esta semana cobrarán un mayor protagonismo. El organismo de tráfico se suma a la campaña europea impulsada por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) y vigilará que se cumplen los límites de velocidad con todos los medios técnicos y humanos que tiene a su disposición.

Según la DGT, la velocidad inadecuada es el tercer factor más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. Solo el pasado año 2023 (con datos a 24 horas, dentro del ámbito DGT), se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente.

Además, los datos evidencian que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de éste.

Todas las policías europeas

Por ello, durante toda la semana y hasta el próximo domingo 21, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales que se sumen a esta campaña controlarán específicamente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Además, Tráfico también ha confirmado que a lo largo de este año, instalará 88 nuevos radares, el 60% de ellos de tramo, para vigilar la velocidad. La mayoría se colocarán en carreteras convencionales, en las que tienen lugar 7 de cada 10 siniestros mortales.

La campaña de la DGT moviliza también a todas las policías europeas de tráfico y tendrá su punto álgido el día 19, en que habrá una acción de vigilancia de la velocidad coordinada, lo que denominan Spped Marathon, en todas las carreteras europeas.

Los controles de velocidad serán anunciados en la carretera bien a través de los paneles de mensaje variable o a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

Los datos de la DGT sobre los excesos de velocidad

control 2 Motor16

Según los datos del Proyecto Europeo Baseline, un estudio sobre seguridad vial en el participó la DGT junto a otros 18 países europeos, el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido en España varía en función del tipo de vía.

En autovía, el 63% de los coches circulan a la velocidad permitida (un valor alto en comparación con otros países), pero en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, las que mayores riesgos presentan, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%, un nivel bajo, similar al que registran países como Bélgica (46%).

En vías urbanas con límite de 50km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite.

Por otro lado, en las calles limitadas a 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos. Además, la velocidad media de los turismos en las calles 30 es 11 km/h inferior a la de las calles 50 (36 frente a 47 km/h), una diferencia que supone una gran reducción del riesgo de atropello mortal o grave, según la DGT.

Para el subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, Francisco José Ruiz Boada, las cifras de accidentes relacionados con la velocidad «demuestran que el cumplimiento de los límites no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad moral que contribuye por un lado a la seguridad vial, porque reduce de forma significativa la lesividad del siniestro, a mejorar el impacto medioambiental y en definitiva al bienestar de todos los usuarios que comparten la vía, porque es importante recordar que en la carretera no estamos solos”.

Las cajas vacías señalizadas también funcionan

La tecnología también ayuda

La lucha contra la velocidad inadecuada o excesiva contará a partir del 6 de julio con un gran aliado, el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA). Este es uno de los sistemas de seguridad avanzados (ADAS) que deberán equipar todos los coches matriculados a partir de esa fecha.

Este sistema muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula y cuenta con un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, lo que ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, contribuyendo de este modo a la mejora de la seguridad vial.