comscore

Lexus nos traslada a su futuro en la Semana del Diseño de Milán

En los últimos años, la compañía japonesa Lexus se ha convertido en toda una referencia a la hora de hablar de moda, diseño, sostenibilidad… Y no solo cuando analizamos sus más recientes lanzamientos al mercado. Tanto es así que la compañía japonesa siempre está presente en los eventos más importantes y relacionados con estos aspectos alrededor del mundo. Y entre ellos se encuentra la Semana del Diseño de Milán.

Precisamente ha sido en la Semana del Diseño de Milán donde Lexus ha presentado una nueva exposición que lleva el nombre de Time. Permanecerá abierta hasta el próximo domingo 21 de abril en el Art Point y Art Garden del Superstudio Più de Tortona, el distrito creativo de Milán más respetado en todo el mundo.

Dos obras inspiradas en el Lexus LF-ZC

2024 Lexus Semana del Diseño de Milán. Imagen Beyond the Horizon.

Por medio de la aplicación de software y de innovaciones energéticas, Time es capaz de capturar la visión de Lexus para el futuro en materia de conducción. Y es que con esta exposición el fabricante japonés busca expresar cómo la tecnología ayudará al conductor de sus futuros vehículos a interactuar con él y expresar su estado de ánimo. Todo ello sobre la plataforma de su sofisticado Lexus LF-ZC, un prototipo 100% eléctrico que la casa nipona quiere convertir en una realidad en el año 2026. Y que apunta a que se convertirá en el sucesor del conocido Lexus IS.

‘Beyond the Horizon’ es cómo se titula la obra realizada por Hideki Yoshimoto y su estudio Tangent. En dicha obra se captura un mundo de movilidad futura que evoluciona a través de la innovación de software. Producida en colaboración con el músico y compositor Keiichiro Shibuya, la pieza también sumerge al visitante en la luz y el sonido.

Utilizan artes clásicas en ‘Beyond the Horizon’

2024 lexus milan beyond the horizon 4 Motor16

‘Beyond the Horizon’ es una instalación inmersiva que cuenta con una línea de esculturas de dos metros de altura que, aunque parecen uniformes en apariencia, cada una emite efectos de iluminación únicos para crear diferentes atmósferas. En el centro de la obra es donde nos encontramos con el protagonista, el Lexus LF-ZC, simbolizando la innovación y la movilidad del futuro.

Para dar vida a ‘Beyond the Horizon’ diseñador Hideki Yoshimoto combina tecnología de vanguardia con artesanía japonesa tradicional consagrada por el tiempo, en una pantalla de proyección gigante (4 metros de alto por 30 metros de ancho) que muestra constantemente vistas cambiantes del horizonte. Su material se basa en la herencia de 1.500 años del papel ‘washi’ Echizen, similar al de las pantallas que se encuentran en los hogares japoneses tradicionales. En este caso, está fabricado con fibras de bambú, haciendo referencia a como este material sostenible se presenta en el interior del LF-ZC, y también al famoso respeto y aplicación de las habilidades artesanales maestras de Lexus.

Ha sido Keiichiro Shibuya quien ha compuesto una instalación sonora original, ‘Abstract Music’, para complementar el concepto de la exposición. Las imágenes sonoras se generan en tiempo real a través de la programación de una gran cantidad de datos sonoros, movidos alrededor de 31 altavoces instalados en todo el recinto. No hay dos momentos iguales, ya que los sonidos evolucionan sin cesar. El cambio del horizonte desde el amanecer hasta el anochecer, con el LF-ZC como guía hacia el futuro, se combina con las esculturas y la música para crear una experiencia personalizada e inmersiva.

Un Lexus equipado con paneles solares… aunque en formato escultura

2024 Lexus Semana del Diseño de Milán. Imagen 8 minutos 20 segundos.

La segunda obra que Lexus muestra en la Semana del Diseño de Milán lleva el nombre de ‘8 minutos y 20 segundos’. Concebida por la diseñadora Marjan van Aubel, esta consigue incorporar el diseño y la tecnología solar en busca de un futuro neutro en carbono.

Por su parte ‘8 minutos y 20 segundos’ también está inspirada en el Lexus LF-ZC, un prototipo que se representa a escala y el unas láminas que capturan la energía solar en unas células fotovoltaicas orgánicas (OPV). Esa energía es almacenada en las baterías incorporadas en la propia obra y que tiene como objetivo reflejar nuestra potencial sinergia con el entorno natural, haciendo del visitante un participante activo de esta visión de futuro.

El nombre de esta obra tiene su propia razón de ser

2024 lexus milan 8 minutos 4 Motor16

El nombre de esta obra tiene su razón de ser en el tiempo que tarda la luz en llegar a la Tierra desde el sol, ‘8 minutos y 20 segundos’ imagina el vehículo colocado entre árboles holográficos y una zona de asientos reflectante, con el telón de fondo de un sol interactivo. Creado con un círculo de 16 lámparas solares Sunne de van Aubel, este sol cambia de color cuando los visitantes tocan el sensor hecho de una nueva tela de bambú desarrollada por Lexus. El sensor envía una señal que desencadena un amanecer personal para cada persona.

La instalación también cuenta con sonidos naturales como el susurro del bambú, otra referencia al material utilizado en el interior del Lexus LF-ZC, el prototipo que se ha tomado como inspiración para esta obra y que en un par de años veremos convertirse en una realidad.

Simon Humphries, Lexus Chief Branding Officer, dijo: «Lexus siempre ha desafiado las convenciones del lujo en los automóviles, trabajando para expandir los horizontes de sus productos y servicios para superar las expectativas de sus clientes. «Time» proviene de nuestra creencia de que la experiencia y el tiempo son conceptos inseparables. El tiempo no es algo que simplemente pasa; es el punto de partida de todas las experiencias especiales. Lexus tiene una filosofía firmemente centrada en el ser humano, y creemos que, proporcionar a las personas experiencias únicas, en una época en la que la tecnología permitirá que los automóviles se anticipen y evolucionen con el cliente, comienza con la exploración de la relación entre las personas y el tiempo.»