comscore

Lexus UX. El nuevo crossover compacto premium

Audi, BMW, Infiniti, Mercedes… Son algunas de las firmas premium que están apostando por el segmento de los crossover compactos y ahora a todas ellas se ha sumado Lexus con este nuevo UX que ha presentado en el Salón de Ginebra.

Este nuevo todocamino se convertirá junto al Lexus CT200h en su modelo de acceso y estrena una nueva plataforma denominada GA-C, que no es otra cosa que la conocida plataforma TNGA que utilizan ya los Toyota Prius, C-HR o el nuevo Toyota Auris, sólo que para la división de vehículos premium de Lexus.

Mide 4,49 metros de largo

Y eso se nota desde el minuto uno, porque Lexus anuncia que su nuevo UX tiene una distancia entre ejes de 2.640 milímetros, que coincide con la distancia entre ejes de un Toyota C-HR, un modelo que podríamos considerar su hermano gemelo. Si bien, su carrocería es ligeramente más larga con 4,49 metros, lo que vienen a ser 13 centímetros más que el C-HR, pero también 15 centímetros menos que su hermano mayor, el Lexus NX.

Estéticamente no hay sorpresas con esta nueva incorporación de la firma nipona, pues recibe detalles estéticos ya vistos en otros modelos, sólo que los faros delanteros, con tecnología LED, cuentan con un diseño menos arriesgado. Para contrarrestarlo encontramos los pilotos posteriores, unidos por una tira de diodos LED. En su exterior también encontraremos diferentes llantas de 17 y 18 pulgadas, mientras que los más dinámicos verán con buenos ojos la aparición de las versiones F-Sport con una estética más deportiva y una puesta a punto especial.

Para ello este Lexus UX presume de contar con suspensiones independientes en ambos ejes, una dirección con asistencia eléctrica (tiene un radio de giro de 10,3 metros), sin olvidarnos de un selector de modos.

Dos opciones mecánicas

Cuando se ponga a la venta este nuevo Lexus UX se ofrecerá en versión 200, que recurre a un nuevo motor de gasolina con dos litros, cuatro cilindros y atmosférico que eroga 170 CV, el cual enviará su potencia a las dos ruedas delanteras por medio de una transmisión automática del tipo CVT. Esta mecánica presume de un rendimiento térmico del 40% y puede que no llegue a Europa, donde verán con buenos ojos el 250h, que combina el motor térmico anterior con un sistema híbrido (el motor eléctrico irá atrás y lo convertirá en un tracción total) para generar 180 CV de potencia (es el del nuevo Toyota Auris).

Al ser ligeramente más corpulento que el Toyota C-HR, ofrecerá más espacio en su interior, que como su exterior, cuenta con un diseño familiar en la división premium de Toyota. Su salpicadero queda coronado por una pantalla que se controla desde el Touchpad que hay en la consola central, desde donde también seleccionaremos sus modos de conducción. No faltará instrumentación digital, iluminación ambiental, diferentes tipos de tapizado…