comscore

Conducimos el Lexus CT 200h. Más dinámico, igual de eficiente

El CT200h es uno de los grandes éxitos de Lexus. Con más de 300.000 coches vendidos en todo el mundo -75.000 de ellos en Europa- en sus 6 años de vida, fue el modelo que empezó a popularizar la marca japonesa con un modelo compacto de acceso a una gama en la que hasta entonces solo se ofrecían grandes berlinas y poderosos SUV. Y también se convirtió en el híbrido más pequeño de la marca de lujo del Grupo Toyota.

Pero con seis años de vida, el CT200h ha sido sometido a un ligero retoque estético que le dota de un carácter más dinámico, donde destaca un frontal más moderno y agresivo con la clásica parrilla en forma de doble punta de lanza. Además desaparece el paragolpes integrado debajo de esa parrilla y los faros antiniebla se incorporan a un marco gris metalizado. Ha cambiado las disposición de los faros LED y las luces día para ofrecer un aspecto más agresivo. Y en la trasera se ofrecen una nuevas lucen en forma de L que ofrecen una apariencia más ancha. Todo este aire más dinámico se remata con nuevas llantas de corte más deportivo, que están disponibles en medidas desde 15 pulgadas hasta las 17 que se ofrecen en las versiones F Sport.

Crece la pantalla central

En el interior el principal cambio está en el salpicadero, donde este CT200h cuenta ahora con una pantalla más grande, de 10,3 pulgadas, frente a la de 7 pulgadas que se ofrecía hasta ahora. Se mantiene la calidad de acabados y materiales habitual en la marca japonesa y se amplían las posiblidades de configurar los acabados interiores, con nuevos colores y más combinaciones de tapicería que incluyen cuero en dos tonos, mezcla de tela y piel sintética y una nueva tapicería de tela.

Especial atención merece la versión F-Sport que multiplica el aspecto deportivo con una nueva parrilla de malla, molduras en color negro o la posibilidad de adoptar una carrocería biton o nuevos colores más deportivos, como el Lava Orange y el Heat Blue.

No hay cambios en el motor, que sigue combinando un motor de gasolina con uno eléctrica para sumar una potencia total de 136 caballos. Todo ello gestionado por una caja de cambios de variador continuo que sigue ofreciendo una sonoridad y un funcionamiento que no parece a la altura de la finura y la sofisticación del resto del coche.

Pero lo más llamativo en esta actualización del CT200h tiene que ver con el apartado de la seguridad, donde la marca le añade el sistema Lexus Safety System +. Una batería de ayudas que están disponibles a partir del nivel intermedio -Executive- de la gama y que incluye interesantes ayudas a la conducción. Por ejemplo, sistema Pre-colisión (PCS), que actúa ente 10 y 80 km/h y puede ayudar al conductor a evitar un choque o a minimizar las consecuencias del impacto incluso a alta velocidad y cuenta con detector de peatones. El Control de crucero adaptativo (ACC), que ayuda al conductor a mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante.

Otros dispositivos son la alerta de salida del carril, el sistema ajustable de alternancia de luces LED largas y cortas o el asistente de señales de tráfico reconoce las señales con la cámara montada en el parabrisas y las reproduce en la pantalla multi-información.

En marcha, todos estos cambios se traducen en un comportamiento más dinámico. Lo hemos comprobado durante un recorrido por el centro y los alrededores de Madrid. En el centro de la ciudad, la tecnología híbrida sigue siendo una excelente alternativa de movilidad. Y si uno es fino en la conducción se pueden conseguir importantes ahorros y un uso eléctrico que se puede cifrar en un 20 por ciento de los kilómetros recorridos.

Y fuera de la ciudad, se muestra como un modelo extremadamente cómodo. Y en la versión F-Sport que pudimos conducir, muestra carácter y empuje casi instantáneo cuando se le pide. Su filosofía no son las prestaciones, pero permite buenas velocidades y recuperaciones interesantes, aunque a costa de ese sonido 'feo' que ofrece el cambio de variador continuo cuando se pisa el acelerador a fondo. Cómodo de suspensiones y con un buen tacto de la dirección, el CT200h sigue siendo una excelente alternativa para los que buscan un compacto eficiente y distinguido con el que moverse a diario por la ciudad y salir a carreteras sin complejos. Y sigue siendo todo un Lexus.

El nuevo Lexus CT200h ya está a la venta con estos precios

CT 200h ECO 24.900 euros

CT 200h BUSINESS 28.700 euros

CT 200h EXECUTIVE 31.600 euros

CT 200h F SPORT 34.800 euros

CT 200h F SPORT + CUERO 38.900 euros

CT 200h LUXURY 39.500 euros