miércoles, 5 octubre 2022

Las fotos olvidadas de la furgoneta Opel Blitz

Opel cuenta con una larga tradición de vehículos comerciales ligeros. Una historia de diseños y modelos que nos lleva hasta los actuales Movano o Vivaro, pero que se remonta más de 90 años atrás. Así lo confirman unas fotografías inéditas que la marca ha encontrado en una subasta y que muestran un prototipo casi olvidado de Opel 1.5-23 COE. Un modelo del que la marca no tenía imágenes en su archivo histórico.

Se trata, además, de un modelo adelantado a su tiempo, un vehículo de reparto con la cabina sobre el motor y muchos elementos estilísticos innovadores.

furgoneta Opel Blitz prototipo1 Motor16

Los especialistas de Opel Classic han descubierto recientemente en una subasta ocho fotografías antiguas de este vehículo de reparto que demuestran que la marca, proyectaba en 1937 la creación de una furgoneta con un aspecto muy moderno y que estaba lista para su producción.

Ese diseño mostraba un concepto de frontal plano, que años después se extendió por todo el mundo, mucho antes de que se convirtiese en el estándar actual del diseño de los vehículos comerciales ligeros actuales.

Un diseño pionero de Opel

Las imágenes descubiertas por la marca muestran el diseño pionero de una furgoneta Blitz compacta. El nombre del proyecto está escrito a lápiz en la parte posterior de las fotos: 1.5-23 COE. Los números se refieren a la cilindrada del motor (1.488 cm3) y a su aproximada distancia entre ejes (2.400 mm). “COE” corresponde a “cabina sobre el motor” (cab over engine).

furgoneta Opel Blitz prototipo10 Motor16

Según los expertos de la marca, este concepto era muy avanzado para la década de 1930. En esa época, los vehículos tenían un capó largo y en ese modelo, el diseño de la cabina sobre el motor permitía contar con unas dimensiones exteriores más compactas mientras se conservaba un gran volumen de carga. El motor estaba situado debajo o ligeramente por delante del asiento.

Con el motor del Opel Olympia

Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, este tipo de furgonetas solo se encontraban en pequeñas series en Estados Unidos, Alemania y Francia. Solo hubo dos vehículos COE alemanes, a principios de la década de 1930, cada uno con una cabina muy básica en forma de caja y propulsados por motores bicilíndricos de dos tiempos, y ninguno de ellos tuvo mucho éxito. En aquella época, la demanda del mercado se centraba en los vehículos comerciales con capó largo, como los de las categorías de carga útil de 0,3 a 3,0 toneladas que ofrecía Opel.

La furgoneta Blitz se presentó en un momento en que Opel lideraba el mercado de vehículos comerciales y su diseño es claramente Opel. Además, contaba con componentes de otros modelos, como el motor de 1,5 litros del Olympia o los ejes del legendario Blitz. La estructura de la carrocería era muy avanzada para su época: aparte del panel divisorio, el suelo de la zona de carga y parte del techo, la carrocería era completamente de acero.

El Opel Blitz 1.5-23 COE no llegó a la producción

furgoneta Opel Blitz prototipo21 Motor16

Las fotografías no muestran los detalles técnicos del Blitz 1.5-23 COE, pero en el archivo de Opel se ha descubierto un folleto en inglés del modelo del año 1937 en el que se menciona al vehículo. Otros dibujos similares presentes en el archivo muestran una versión plataforma cabina y otra minibús de 15 plazas del Blitz 1.5-23 COE.

La furgoneta de reparto Opel Blitz nunca llegó a producirse en serie. Según Opel, las razones probablemente hay que buscarlas en los preparativos de Alemania para la guerra en la segunda mitad de la década de 1930, un momento en que los vehículos comerciales ligeros no eran necesarios y Opel se vio obligada a detener su producción.