Puede que el ‘renacimiento’ de la firma italiana Lancia esté a la vuelta de la esquina. Pero hasta su esperado ‘Renaissance’, la marca quiere mimar al único modelo que tiene en su portfolio, que no es otro que el ilustre Lancia Ypsilon, un exitoso utilitario (año tras año se erige como el utilitario más vendido en Italia) que a pesar de llevar 12 años entre nos otros, ha vuelto a someterse a una actualización para mantenerlo con vida hasta el año que viene, momento en el que veremos aterrizar una generación totalmente nueva.
Para afrontar su último año de historia en Italia, el único país donde está a la venta, el Lancia Ypsilon apuesta por una oferta mecánica compuesta por dos motorizaciones. Para comenzar tenemos el conocido 1.0 de tres cilindros, atmosférico y con tecnología híbrida ligera de 12 voltios que comparte con ‘nuestros’ Fiat 500 y Fiat Panda. Esta mecánica de 70 CV de potencia convive con un veterano 1.2 de cuatro cilindros y atmosférico, en este caso adaptado para poder funcionar también con GLP. Lo que no varía en ambos es que se acompañan de un cambio manual con 5 velocidades.
Todos los Lancia Ypsilon tendrían etiqueta ECO en España
Quienes se decanten por esta última opción mecánica deberán apostar por el nivel de equipamiento EcoChic, mientras que los niveles de equipamiento Oro y Platino estarán a la venta con la mecánica híbrida ligera con la que sus ‘hermanos’ consiguen la etiqueta ECO de la DGT.
Ya desde la versión de acceso, la conocida Oro, está equipada con llantas de 15 pulgadas, espejos retrovisores eléctricos, aire acondicionado… Pero para contar con la pantalla central táctil de 7 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, cristales tintados, tapizado Seaqual, sensores de aparcamiento traseros, cámara de visión trasera o cargador inalámbrico entre otros, habrá que apostar por el nivel de equipamiento Platino.
No es el utilitario más seguro del mercado
Si se desea aumentar la dotación de estos Lancia Ypsilon, en Italia podrán sumar los paquetes Comfort y Tech, que añaden faros antiniebla delanteros, elevalunas eléctricos traseros, ajuste lumbar para el asiento del conductor y retrovisores con sistema de desempañado el primero. Los Tech añaden el control de velocidad, que no es adaptativo, el climatizador automático o los sensores de lluvia y de luces.
Y es que la veteranía le ha pasado factura a este utilitario, que la última vez que pasó por las pruebas de seguridad realizadas por los chicos de EuroNCAP fue en el año 2015. Entonces hay que recordar que se conformó con apenas dos estrellas, que hoy día perdería de un plumazo por la total ausencia de sistemas de ayuda a la conducción. Los conocidos ADAS.
En Italia tienen un Lancia Ypsilon desde 15.950 euros
Pero por si aún estás interesado en hacerte con uno de estos Lancia Ypsilon, recuerda que en Italia está a la venta con siete colores para poder elegir. Y donde no son precisamente baratos, porque allí un Lancia Ypsilon Hybrid Oro arranca en 17.650 euros, que se pueden rebajar hasta los 15.950 euros con los descuentos de la marca italiana. Por su parte con el acabado Platino la tarifa escala hasta los 19.550 euros, mientras que el mencionado EcoChic GLP cuesta 20.900 euros.
Parece que estos precios no son ningún problema para venderse como rosquillas en Italia, de la misma manera que fuera de sus fronteras tampoco se le ha dado nada mal a este utilitario. Y es que entre las cuatro generaciones del Lancia Ypsilon se han vendido más de 4 millones de unidades desde el año 1987.
La quinta generación estará firmada por Stellantis
La quinta generación del Lancia Ypsilon nacerá ya bajo el paraguas del Grupo Stellantis y será un utilitario muy diferente al que todos tenemos en mente. Debutará el año que viene como el primer modelo de la ‘nuera era’ de la compañía italiana y llegará a los concesionarios con mecánicas híbridas y eléctricas para convertirse en otro hermano gemelo para los conocidos 208 o Corsa con los que compartirá su ADN.