comscore
martes, 18 junio 2024

Project ICEBreaker: el rival del Tesla Semi llegará desde Reino Unido

Ya son muchas las empresas y fabricantes de camiones que están adoptando la tecnología eléctrica para impulsar a sus flotas. Sin embargo, esta tecnología tiene importantes desventajas en este campo, las cuales están dispuestas a salvar con la llegada de este Project ICEBreaker, un avanzado camión ‘0 emisiones’ que va a ser desarrollado por empresas de la talla de Viritech, Intelligent Enerty y Horiba Mira.

Entre estos tres gigantes han confeccionado este sensacional Project ICEBreaker, un camión capaz de mejorar las prestaciones y la eficiencia de un camión eléctrico, adoptando el hidrógeno como combustible.

Alcanzar esta solución como alternativa a la electricidad pura y dura ha sido realmente sencillo para los creadores de este Project ICEBreaker. Y es que un camión eléctrico tiene problemas que van más allá que la autonomía y los tiempos de recarga. Tanto es así que su principal ‘lastre’ no es otro que el peso de sus baterías, porque aseguran que un camión eléctrico de 44 toneladas demanda unas baterías que pesan cinco toneladas para ofrecer una autonomía decente en carretera. Y ese componente obliga a reducir la carga útil en hasta un 20%, lo que haciendo sus cálculos se traduce en unas pérdidas de ingresos de 40.000 libras (unos 46.600 euros) al año.

Este Project ICEBraker arrancará su fase de pruebas en 2024

2023 Project ICEBraker camión hidrógeno. Imagen gráfica.

Convertir este Project ICEBreaker en una realidad no será una tarea sencilla, pero este conjunto de empresas pondrá todos sus conocimientos para materializarlo. Sobre todo porque aseguran que en Reino Unido hay más de 500.000 vehículos pesados de mercancías moviéndose por sus carreteras y generando el 19% de las emisiones contaminantes producidas por el transporte en el país. Dicen que eso es una cantidad ‘desproporcionada’ que debería minimizarse lo antes posible y a medida que comiencen a llegar vehículos pesados movidos por energías alternativas, como es el caso del hidrógeno.

Viritech, Intelligent Enerty y Horiba Mira esperan tener un prototipo de este Project ICEBraker listo para arrancar una fase de prueba a finales del año 2024. Mientras tanto debemos conformarnos con una única imagen de este camión alimentado por hidrógeno, el cual luce un aspecto aerodinámico gracias a una cabina con formas redondeadas y equipada con espejos retrovisores digitales. Esta se acompaña de un remolque también con diferentes apéndices aerodinámicos, pero que en este caso carece de ruedas traseras carenadas. Detalle que si hemos visto en otros proyectos.

Nada más se sabe sobre la mecánica que esconde este Project ICEBraker, pero las empresas han confirmado que su objetivo es ‘mejorar radicalmente la eficiencia de la mecánica de hidrógeno para ofrecer camiones pesados de 44 toneladas más ligeros, más eficientes y con cero emisiones’. También se sabe que Viritech será quien desarrolle el software para la gestión de la energía, mientras que Intelligent Energy se encargará de la pila de combustible. Por su parte será Horiba Mira quien aporte su experiencia en materia de ingeniería, integración de sistemas, optimización, validación y certificación para llevar a cabo el proyecto, el cual arrancará el mes que viene y contará con financiación del Centro de Propulsión Avanzada del Reino Unido.