Por mucho que BMW saque pecho diciendo que su legendario X6 se convirtió en el primer SUV coupé de la historia, lo cierto es que ese honor hay que dárselo al mítico SsangYong Actyon. Vale que no era la criatura más bonita del mundo, pero en el año 2005 la firma coreana se desmarcó de la competencia con aquella creación que multitud de marcas acabaron copiando para engrandecer un segmento que hoy día causa auténtico furor.
Ahora, casi 20 años después del lanzamiento de aquel SsangYong Actyon, la compañía coreana vuelve a rescatar ese nombre para su nuevo SUV. Pero ahora lo hace bajo la denominación de KG Mobility, la nueva marca en la que se ha convertido la que es la compañía automovilística más veterana de Corea del Sur.
Este KGM Actyon podría llamarse Torres Coupé en España
De ahí que ahora tengamos que hablar de este KGM Actyon, un llamativo SUV que la marca describe como un SUV Coupé. De ahí que se podría convertir en el esperado Torres Coupé que nos habían adelantado que llegaría a España el año que viene en compañía del Torres Pick-Up. Y como te podrás imaginar, este nuevo SUV que ya se ha puesto a la venta en Corea del Sur, nace precisamente del mencionado Torres.
Sin embargo, los diseñadores de la compañía coreana se han esforzado por dar una nueva identidad a este nuevo KGM Actyon, con un diseño, sobre todo en el caso de la zaga, que recuerda poderosamente al de un Range Rover Velar. Pero al margen de esa trasera, este nuevo SUV también luce un característico frontal donde llaman la atención sus grupos ópticos LED. Aunque hay muchos más cambios estéticos para aportar dinamismo y diferenciarlo del Torres, además de que todos llegan equipados con unas llantas de 20 pulgadas y neumáticos 245/45 R20.
Toma como punto de partida la base del conocido Torres
Nacer desde la plataforma del conocido Torres le permite a este KGM Actyon compartir sus 2.680 milímetros de distancia entre ejes. Sin embargo, su carrocería se estira cuatro centímetros para alcanzar los 4,74 metros de largo. De la misma manera que hablamos de un SUV que mide 1,91 metros de ancho y 1,68 metros de alto.
Esas dimensiones le van a permitir a este KGM Actyon ofrecer un espacioso interior, que como en el Torres contará con un aforo máximo de cinco ocupantes. También hay que tener en cuenta que la compañía coreana habla de una capacidad de maletero de 668 litros, que se pueden incrementar hasta los 1.568 litros en el caso de abatir sus asientos traseros.
Este KGM Actyon se decanta por el motor 1.5 T-GDI de 170 CV
Precisamente de este hereda también el diseño interior, comenzando por un salpicadero que está presidido por dos pantallas de 12,3 pulgadas. Una de ellas para el cuadro digital y otra para el sistema de infoentretenimiento, que ofrecerá la última tecnología y actualizaciones remotas. Además dependiendo del acabado elegido encontraremos cuero acolchado, inserciones en tejido Alcantara, molduras en madera o en fibra de carbono, iluminación ambiental con 32 colores, cargador inalámbrico…
Como era de esperar y viendo sus similitudes con el Torres, no es de extrañar que bajo el capó delantero de este KGM Actyon nos encontremos con el conocido motor 1.5 T-GDI, un bloque de cuatro cilindros y sobrealimentado que entrega 170 CV de potencia entre 5.000 y 5.500 rpm, además de 280 Nm de par motor entre 1.500 y 4.000 rpm. Esas cifras las digiere una transmisión automática con seis velocidades, que es la encargada de enviarla hacia las ruedas delanteras o hacia su sistema de tracción total.
En Corea del Sur ya se vende por unos 22.660 euros al cambio
La compañía coreana no se ha pronunciado sobre la llegada de una versión 100% eléctrica de este nuevo KGM Actyon, pero su genética compartida con el Torres haría bastante factible la llegada de una variante ‘0 emisiones’ con las entrañas del conocido Torres EVX. Pero para eso aún habría que esperar.
Como hemos dicho, este nuevo KGM Actyon ya se vende en Corea del Sur, donde parte desde los 33.950.000 won, cuantía que puedes traducir como en unos 22.660 euros al cambio actual. Eso es con el nivel de equipamiento S7, que ofrece de forma opcional la tracción a las cuatro ruedas por 2.020.000 won (1.350 euros). Por encima se coloca el acabado S9, que ya incluye la tracción total y un extra de equipamiento por 36.490.000 won (24.355 euros).
Para que te hagas una idea, en Corea del Sur tienen un KGM Torres desde 28.380.000 won, lo que vienen a ser unos 18.940 euros al cambio actual. Mucho menos que los 29.000 euros desde los que arranca en España este interesante SUV de la firma coreana.