Desde prácticamente el lanzamiento del nuevo SsangYong Torres, se sabía que este sensacional SUV iba a contar con una interesante versión 100% eléctrica. Esta última se confirmó en cuestión de días, hasta que ha sido ahora cuando ha llegado a Europa. Concretamente a Reino Unido, donde ya está a la venta y de donde podemos conocer toda la información con la que lo veremos llegar a España. Cosa que no debería tardar demasiado.
Estéticamente ya se habían dado a conocer todos los detalles de este nuevo SsangYong Torres EVX, donde lo más llamativo sin duda alguna es la introducción de una parte delantera con un diseño que difiere de la versión con motor de combustión que conocemos. Y que ya hemos probado aquí en Motor16. Con esos cambios se consigue optimizar la aerodinámica, porque vemos una parrilla delantera carenada, acompañada de nuevos grupos ópticos Full LED.
El frontal es lo que más cambia frente al SsangYong Torres que conocemos
El resto del exterior de este nuevo SsangYong Torres EVX permanece prácticamente inalterado si lo comparamos con las unidades equipadas con motor de combustión. De ahí que compartan casi al milímetro sus dimensiones exteriores, aunque ese rediseño frontal hace que esta versión eléctrica se estire de 4,70 a 4,72 metros de largo. Recordemos que también mide 1,89 metros de ancho y 1,73 metros de alto, mientras que se sustenta sobre una plataforma que le proporciona una distancia entre ejes de 2.680 milímetros.
Gracias a este último detalle, el nuevo SsangYong Torres EVX presume de una gran amplitud interior, destacando un maletero que cubica 839 litros de capacidad. Imaginamos que será una cifra hasta el techo, porque las versiones con mecánicas de combustión se conforman con 599 litros, que tampoco está nada mal. La compañía coreana también dice que utilizando solo los dos asientos delanteros, ese maletero crece hasta unos sorprendentes 1.662 litros. Esta cifra coincide con los SsangYong Torres equipados con motor de combustión y tracción delantera.
No contará con un sistema de tracción a las cuatro ruedas
A Reino Unido ha llegado con dos niveles de equipamiento, que se denominan K30 y K40. En cualquiera de los casos este nuevo SsangYong Torres EVX presume de una completa dotación de serie, porque ya lucen un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, acompañado de una pantalla central táctil que también tiene 12,3 pulgadas, así como Apple CarPlay, Google Android Auto, conectividad Bluetooth, radio DAB, puertos USB y AUX frontales, navegación TomTom y carga inalámbrica de teléfonos. Mientras que el acabado K40 también incluye un sistema de monitoreo de ‘vista envolvente’ 3D 360˚ que garantiza un estacionamiento fácil y seguro.
Bajo la carrocería de este nuevo SsangYong Torres EVX es donde encontramos una interesante mecánica eléctrica que cuenta con un motor en el eje delantero. Este motor eléctrico proporciona 152 kW de potencia (207 CV), así como 339 Nm de par motor. De esta forma sus 1.915 kilos de peso (unos 340 kilos más que una versión con tracción delantera y motor de combustión) se llegan a mover con una gran soltura, como demuestra los 8,1 segundos que homologa para acelerar de 0 a 100 km/h o una velocidad máxima de 175 km/h.
BYD firma la batería que usa este SsangYong Torres EVX
Las conocida batería de tipo Blade ideada por el gigante chino BYD es la que se ha colocado en el chasis de este nuevo SsangYong Torres EVX. Dicha batería de fosfato de hierro y litio tiene una capacidad de 73,4 kWh, la cual se traduce en una autonomía media en ciclo WLTP de 462 kilómetros. Imaginamos que será en el nivel de equipamiento K30, equipado con neumáticos 225/60 R18, porque los K40 se decantan por unos neumáticos 255/60 R20 que podrían afectar a la autonomía real de este SUV de la casa coreana.
Para que te hagas una idea, un Mercedes-Benz EQB tiene una longitud de 4,68 metros, muy cercana a la de este SsangYong Torres EVX. Y también usa una batería con 70,5 kWh de capacidad para alimentar a un motor con 140 kW de potencia (190 CV) con los que consigue unas prestaciones semejantes a las del coreano, aunque una autonomía media en ciclo WLTP de 532 kilómetros en su versión 250+. Todo ello sin olvidarnos de que el alemán ofrece una tercera fila de asientos que no estará disponible en el coreano.
Un millón de kilómetros de garantía para la batería de este SUV eléctrico
Sin embargo este nuevo SsangYong Torres EVX sorprende por ofrecer una batería con una garantía de un millón de kilómetros, lo que es digno de alabanza. También cuenta con un sistema de recarga rápida y conexión V2L para alimentar equipos eléctricos con la propia batería del vehículo.
Como hemos dicho, en Reino Unido ya está a la venta la versión eléctrica de este nuevo SUV de la casa coreana, el cual tiene un precio de 44.495 libras (52.070 euros) en el caso del nivel de acabado K30, porque los K40 elevan su tarifa hasta las 47.495 libras (55.580 euros).
El SsangYong Torres EVX será mucho más ‘barato’ en España
Ambos precios son muy superiores a los que tiene un SsangYong Torres con motor de combustión, que en Reino Unido parte de las 35.080 libras (41.055 euros), cuantía que sorprende si se compara con los 31.000 euros de los que parte en España gracias a los descuentos de la casa coreana y que dejan claro que la versión eléctrica será mucho más asequible que en Reino Unido, acompañado también por las diferentes ayudas, que hacen que actualmente un Korando E-Motion lo tengamos desde 30.900 euros, cuando en Reino Unido arranca en 39.995 libras (46.800 euros).