comscore

Así se mejora el nuevo Range Rover Velar. Ya está a la venta

El nuevo Range Rover Velar está disponible con diferentes motores para ajustarse a las necesidades de todo tipo de cliente, incluido un eficiente híbrido eléctrico enchufable P400e, que ahora mejora un 21 % su autonomía, hasta los 64 kilómetros de conducción completamente eléctrica. Esta opción se suma a la gama de motores diésel con tecnología mild hybrid para optimizar el consumo de combustible y el rendimiento. La marca británica ya ha puesto a la venta este modelo a partir de 77.600 euros.

2023 Range Rover Velar. Imagen estudio lateral.
Range Rover Velar 2023.

Todos los motores realzan la dinámica de conducción del Range Rover Velar, que derrocha aplomo y ofrece un equilibrio sencillo. Además, incorporan tecnologías de chasis y suspensión para inspirar confianza en la conducción sobre cualquier superficie. Muchas de ellas incorporadas desde el sofisticado Range Rover.

Más autonomía eléctrica

Este nuevo modelo está disponible con el avanzado motor híbrido eléctrico enchufable P400e. Combina un motor eléctrico de 105 kW con un motor de gasolina Ingenium para conseguir un rendimiento fluido y silencioso. Se espera una autonomía real de unos 51 kilómetros en modo eléctrico, y de 684 combinada ya con el motor de gasolina.

Esta variante firma un consumo medio de 1,6 litros. El radio de acción eléctrico aumenta gracias a su batería de 19,2 kWh, un 12 % más grande que antes por la introducción de un módulo adicional. A pesar de incrementarse el tamaño de la batería, las dimensiones no varían y el espacio interior no sufre cambios.

2023 Range Rover Velar. Imagen estudio detalle punto de carga.

Los 404 CV y el par máximo de 640 Nm, que combinan su motor eléctrico de 105 kW y su motor 2.0 de gasolina con 300 CV, permiten al Velar PHEV pasar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 209 km/h (140 km/h en eléctrico).

Carga en corriente continua el PHEV

Es posible escoger entre tres modos de conducción. Uno completamente eléctrico, otro híbrido y un último Save, que mantiene el nivel de carga de la batería. El P400e es uno de los pocos PHEV que pueden utilizar la carga rápida de corriente continua. Así es posible almacenar un 80% de energía en tan solo 30 minutos en un cargador de 50 kW.

En una toma de 7 kW en corriente alterna necesita 2,5 horas para completar la carga totalmente. Estas operaciones se pueden hacer de manera remota desde el móvil.

Velar también con gasolina y diésel

Además, el nuevo Velar también contempla motores de gasolina y diésel de la familia Ingenium, asociados a un sistema mild hybrid de 48V. De esta manera portan la etiqueta medioambiental Eco (0 emisiones en el PHEV).

2023 Range Rover Velar. Imagen estudio trasera.

El motor diésel D300 de seis cilindros en línea ofrece 300 CV y un par de 650 Nm para conseguir un gran rendimiento, ya que pasa de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Está equipado con turbocompresores de funcionamiento secuencial. Arroja un consumo de 7,2 litros.

Un escalón por debajo la versión D200 (cuatro cilindros) ofrece 204 CV y homologa 6,4 litros de media. Toda la gama Velar recurre a una transmisión automática de 8 velocidades y a un sistema de tracción total.

Tecnología muy avanzada

Dinámicamente el nuevo Velar incluye de serie el sistema Adaptive Dynamics, que garantiza una óptima rigidez de la suspensión en cualquier tipo de condiciones. Supervisa los movimientos de las ruedas 500 veces por segundo y el movimiento de la carrocería otras 100 veces.

Por su parte, Configurable Dynamics permite al conductor cambiar los ajustes del vehículo a través de la pantalla táctil de Pivi Pro6 según sus preferencias. Mientras, el sistema de Control de Reparto de Par en Curva mediante el Frenado (TVBB) está incluido como equipamiento de serie en todos los modelos.

2023 Range Rover Velar. Imagen estudio detalle llantas.

Las opciones de configuración de chasis y suspensión ofrecen todo el refinamiento y comodidad de conducción que caracterizan al Range Rover. La suspensión neumática electrónica opcional permite que la conducción resulte tan cómoda como lujosa. Mejora la capacidad todoterreno con una altura al suelo máxima de 251 mm.

El Range Rover Velar incorpora una serie de avanzadas tecnologías para conseguir un aplomo y una agilidad sin igual en carretera, así como el rendimiento todoterreno que se espera del abanico de prestaciones de la marca.

Tracción total y espíritu aventurero

El sistema inteligente de tracción total con par bajo demanda ofrece una distribución de par óptima que se adapta a las condiciones, ya sea para conducir de forma dinámica en carreteras de asfalto, o iniciar la marcha sobre superficies resbaladizas.

Según las condiciones, puede pasar de 100 % tracción trasera a bloqueo de tracción total para maniobras todoterreno en tan solo 165 milisegundos, mientras que la transferencia de par al eje delantero puede lograrse en solo 100 milisegundos.

Esta distribución del par entre los ejes delantero y trasero se gestiona mediante Intelligent Driveline Dynamics (IDD), un sistema de control muy sofisticado que se ha desarrollado íntegramente las instalaciones de Jaguar Land Rover.

2023 Range Rover Velar. Imagen estudio interior.

El Bloqueo de Diferencial Trasero Activo ofrece ventajas para la conducción en carretera y superficies todoterreno. Al Terrain Response 2 se accede a través del intuitivo sistema Pivi Pro6 y permite al conductor configurar los ajustes del vehículo para adaptarse al entorno de conducción. Ofrece los modos Eco, Comfort, Hierba/Gravilla/Nieve, Barro/Surcos, Arena, Dinámico y Automático.

Una amplia gama de tecnologías refuerza la capacidad todoterreno del Velar. Las cámaras periféricas 3D muestran una perspectiva del vehículo externa en 3D y en tiempo real a través de la pantalla táctil. El sistema ClearSight Ground View ofrece una visión virtual debajo del capó muy útil en conducción todoterreno.

Rear Junction View ofrece una vista de ángulo abierto (180°) de la carretera por delante para compensar la obstrucción del cruce. Por su parte, Hitch Assist facilita el proceso de conducir el Velar marcha atrás hacia un punto de anclaje del remolque detrás del vehículo.

Todoterreno de garantías

All Terrain Progress Control es un control de crucero de baja velocidad que confiere un mayor aplomo en condiciones adversas al administrar la velocidad del vehículo, ya que no es necesario pisar el freno ni el acelerador. El Low Traction Launch se ha diseñado para ayudar a los conductores a iniciar fácilmente la marcha en superficies muy resbaladizas, y el asistente Hill Descent Control controla el vehículo en pendientes pronunciadas sin que tenga que intervenir el conductor.

Por su parte, el nuevo Range Rover Velar ofrece toda una gama de tecnologías vanguardistas que consiguen que esté más conectado y avanzado que nunca, además de realzar su exquisito diseño minimalista.

2023 Range Rover Velar. Imagen estudio detalle pantalla.

El sistema de infoentretenimiento de nueva generación Pivi Pro11 constituye el núcleo del minimalista interior del Velar. Su nueva pantalla táctil flotante de 11,4 pulgadas con cristal curvado resulta de lo más intuitiva a la hora de cambiar los ajustes del vehículo.

La conectividad avanzada permite vincular smartphones fácilmente para usarlos con funciones inalámbricas como Apple CarPlay. También se incluye de serie la función inalámbrica Android Auto. Los controles del vehículo resultan aún más sencillos con Alexa3, que se integra en el nuevo sistema Pivi Pro11. Además, los clientes pueden utilizar la tecnología de software inalámbrico para descargar las últimas actualizaciones.

Nueva imagen exterior

2023 Range Rover Velar. Imagen estudio frontal.

Estéticamente la nueva parrilla se complementa con el distintivo techo flotante, el perfil continuo y las manillas desplegables de las puertas que definen el aspecto de esta familia de SUV de lujo. Los nuevos faros ultrafinos con tecnología LED por píxeles crean una silueta técnica de estilo joya y optimizan la visibilidad, mientras que el exterior se acentúa con un nuevo paragolpes trasero inferior y detalles oscuros.