comscore

Jaguar XKSS. 17 millones de dólares tendrán la culpa

El mes que viene tiene lugar el Concurso de Elegancia de Amelia Island, pero este evento también contará con una parte de negocio en forma de subasta de vehículos clásicos.

El último vendido hace 10 años

Aquí no faltarán los especialistas de Gooding & Company, quienes este año harán saltar todas las alarmas con la subasta de este exclusivo Jaguar XKSS del año 1957. Y es que han pasado más de 10 años desde que una de estas maravillas cambió de manos por última vez en una subasta.

Se trata de un ejemplar original y fabricado en la factoria británica de Brown Lane en el año 1957, justo antes de que esta saliera ardiendo con nueve chasis de Jaguar XKSS en su interior. Esas nueve unidades iban a completar la producción total de 25 ejemplares y son los que el departamento Jaguar Classic ha comenzado a fabricar ahora con las técnicas de hace 60 años. Y aunque son caras, no llegarán al precio de esta unidad que busca un nuevo hogar.

La versión de calle del D-Type

Por lo tanto, este Jaguar XKSS es uno de los 16 originales y una máquina considerada como el primer «supercar» de la historia, pues se trataba de una versión de calle de un deportivo tan especial como lo fue el Jaguar D-Type, una máquina que venció las 24 Horas de Le Mans en 1955, 1956 y 1957.

Esta unidad fue entregada a su primer propietario en Montreal, quien lo destinó a diferentes carreras. Su actual dueño lo adquirió hace ya 20 años y hace 10 que fue sometido a un completo trabajo de restauración, el cual lo dejó en un estado de colección.

Los chicos de Gooding & Company esperan recaudar unos 17 millones de dólares por este exclusivo Jaguar XKSS, eclipsando los 7,4 millones pagados por este singular Jaguar E-Type Lightweight en la última subasta realizada por Bonhams en Arizona. De conseguir esa cifra, se quedaría muy cerca del Jaguar más caro del mundo, este exclusivo Jaguar D-Type que RM Sotheby adjudicó en Pebble Beach por 21 millones de dólares.