comscore

Jaguar Type E Lightweight, la joya de la corona

Jaguar prosigue con su empeño de recuperar lo mejor de su patrimonio y también del patrimonio automovilístico británico. Hace unos días anunciaba la compra de la mayor colección privada de coches clásicos. Pero no es ésta la única iniciativa de este tipo. Porque hace unos meses que anunció que iba a continuar con la producción del Type E, un modelo cuya producción se paró de forma repentina hace 51 años.

Del Jaguar Type E Lightweight original se habían fabricado 12 unidades -11 de las cuales siguen en funcionamiento-, pero la marca británica anunció que completaría la producción inicialmente prevista de 18 unidades. Un proyecto del que se iba a hacer cargo la recién creada división especial de Jaguar.

Esta nueva rama de la compañía británica se encarga de la creacion de proyectos especiales, como el recién presentado Range Rover Sport SVR. Y en este caso, trabajando en estrecha colaboración con Jaguar Heritage, han abordado la construcción de manera totalmente artesanal del deportivo tal como debería haber salido de fábrica el siglo pasado. 

Cada uno de los seis ejemplares que se construyan tendrán las especificaciones exactas del último E-Type Lightweight producido en 1964, y se fabricará artesanalmente en las mismas instalaciones de Jaguar en las que el E-Type fue ensamblado por primera vez: la planta de Browns Lane, en Coventry, Inglaterra. 

Seis compradores seleccionados

Los seis nuevos vehículos con carrocería de aluminio llevarán los históricos números de chasis originales de aquellos E-Type Lightweight y se venderán como vehículos de competición de época y todos ellos podrán ser homologados por la FIA con fines deportivos. Y serán adquiridos, por un precio que no se ha desvelado, por seis clientes especialmente seleccionados. El primero de ellos ya se ha convertido protagonista de este vídeo que descubre todos sus detalles.

El componente central del E-Type Lightweight es su carrocería de aluminio, que ya en 1963 sustituyó al acero en la producción de este modelo para conseguir una rebaja de peso de 114 kilos respecto al modelo estándar. El aluminio de la carrocería conecta, inmediatamente con la actual gama del fabricante británico, algunos de cuyos modelos, como el F-Type o el XJ, están realizados en aluminio. 

Para la 'copia' del modelo original se realizó un escaneo que permitió digitalizar tanto el exterior como el interior de la carrocería, de forma que se pudieron registrar dimensiones y formas con la precisión de una fracción de milímetro para determinar cómo se ensambló la estructura en la década de los 60, la resistencia de la estructura de un lado a otro y cómo se podría diseñar en la actualidad. Y todo se ha hecho de forma lo más fiel posible, incluso los paneles que permanecen ocultos dentro de la estructura han sido reproducidos como en el modelo original. 

El E-Type Lightweight estaba equipado con una versión muy desarrollada del motor de seis cilindros en línea XK de Jaguar, el cual, gracias a su doble árbol de levas en cabeza con accionamiento por cadena y a su culata de aluminio con cámaras de combustión hemisféricas, seguía siendo sumamente avanzado en 1963. Se trataba de un motor de 3.868 cc gracias al que el D-Type ganó la carrera de Le Mans en 1957.

El vehículo actual incorpora tres carburadores Weber 45DCO3, que fueron homologados por Jaguar para el E-Type Lightweight, además de un sistema de inyección mecánica de combustible Lucas, que se ofrece a los clientes como una opción de pago y que el primer prototipo incorpora. 

Cambio de 4 marchas y 340 CV

Tanto en el caso de alimentación mediante carburadores como de inyección de combustible, la potencia supera con creces los 300 CV y, con un par en torno a los 380 Nm a 4.500 rpm, el propulsor del Lightweight goza de una gran elasticidad, una característica tradicional de los motores de competición de Jaguar. La potencia se transfiere a través de un ligero volante de inercia, un embrague monodisco y una caja de cambios manual, de cuatro velocidades sincronizadas, con relación de cambio corta de Jaguar, al igual que el E-Type Lightweight de la época.

La suspensión delantera de paralelogramo deformable y la suspensión trasera independiente están dispuestas con arreglo a la práctica en los vehículos de competición de la época, con amortiguadores mejorados que controlan la barra de torsión del eje delantero y los cuatro muelles helicoidales del eje trasero.

La dirección es de cremallera de serie del E-Type, con un volante tradicional con aro de madera para el conductor. Los discos de freno delanteros son algo más grandes, de 305 mm de diámetro, mientras que los traseros son los de serie del E-Type. No se han incluido servomecanismos.

Las llantas, de 15 pulgadas de diámetro, corresponden a las de la época, con el estilo «perforado» y, al igual que las originales, están fabricadas con una aleación de magnesio; las delanteras miden siete pulgadas de ancho y, las traseras, ocho. Se han incorporado neumáticos Dunlop Racing: en compuesto CR65.

El interior, al estilo de los años 60

Y si en los aspectos mecánicos y técnicos se ha buscado la fidelidad con el original, también el interior trata de rememorar aquellos modelos de los años 60. El Advanced Design Studio de Jaguar ha participado en el proyecto desde sus inicios, y tenía la misión de conseguir el nivel de revestimiento adecuado para el nuevo vehículo. El objetivo era hacer justicia al trabajo original de Sir William Lyons y Malcolm Sayer. 

Se emplea cuero Connolly, con pieles producidas con arreglo a las mismas especificaciones que las empleadas por Jaguar en la década de 1960. Este cuero se utiliza para revestir la base de los asientos deportivos de aluminio. El revestimiento de la consola central también es de cuero y se ofrecen siete colores distintos. El revestimiento interior, como corresponde a un GT de pura sangre, que exige ligereza de peso en todas las áreas, es mínimo, aunque el cliente puede optar por un vehículo con un guarnecido completo, y el equipo de Jaguar puede diseñar juegos de tapizado personalizados. Gran parte del interior del primer prototipo se han dejado a propósito sin pintar para hacer hincapié en la carrocería de aluminio del automóvil. 

Algunos datos técnicos

Motor: Bloque y culata de aluminio de seis cilindros, lubricación por cárter seco, volante de baja inercia aligerado
Cilindrada: 3.868 cc
Diámetro/Carrera: 88,0 mm/106,0 mm
Número de válvulas: 2 válvulas por cilindro, DOHC
Relación de compresión: 10:1
Carburadores: Triple Weber 45DCO3 
Inyección (opcional): Mecánica Lucas, trompetas de 158,7 mm de longitud
Cigüeñal: Acero con bielas de acero con sección en H
Potencia: 340 CV a 6.500 rpm
Par: 380 Nm a 4.500 rpm 
Depósito de combustible: 64 litros, con malla de seguridad
Transmisión: Caja de cambios manual, de cuatro velocidades sincronizadas, con relación de cambio cerrada de Jaguar
Embrague: Disco de embrague seco
Suspensión Delantera: Paralelogramo deformable, barras de torsión LWE, barra antivuelco mejorada
Suspensión Trasera: Suspensión trasera independiente Jaguar con trapecios inferiores, ejes radiales, barra antivuelco (muelles traseros E-Type de serie con ensambles de ajuste del amortiguador mejorados)
Dirección: Cremallera de serie en el E-Type, columna de dirección ajustable
Discos freno (delanteros) 305 mm de diámetro
Discos freno (traseros): 286 mm de diámetro
Llantas: De magnesio. Delanteras: 15″ x 7.0J; traseras: 15″ x 8.0J
Neumáticos: Dunlop (delanteros: 6.00L15 CR65; traseros: 6.50L15 CR65)
Dimensiones
Longitud: 4.453 mm
Anchura: 1.700 mm
Altura: 1.181 mm
Peso: 1.000 kg
Carrocería
Monocasco de aluminio con bastidor auxiliar reforzado para motores de competición de más de 300 CV
Construcción de aluminio remachada y soldada
Techo rígido de aluminio desmontable
Jaula antivuelco con revestimiento de polvo negro