comscore

Los cambios de impuestos que llegan en 2023 para los coches

El pasado mes de Marzo se llevo a cabo un estudio de carácter gubernamental desde el que el Ministerio de Hacienda analizaba la actividad impositiva que sobre los medios de transporte están vigentes en España. Concretamente sobre el IEDMT(Impuesto especial sobre determinado medios de transporte) y el IVTM (Impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica).

Desmenuza el estudio las distintas modificaciones que han sufrido a lo largo de su historia, sus derivaciones a los organismos de menor rango como Comunidades autónomas y ayuntamientos, y la necesidad clara de equipararse al marco legal europeo, en virtud de los acuerdos que los paises miembros establecieron, al cerrar las políticas dirigidas a la lucha contra el cambio climático y en favor de la sostenibilidad.

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Furgoneta

El IVTM, es un impuesto que grava directamente la titularidad del vehículo desde el ayuntamiento donde se encuentre registrado este. Esto supone una fuente de recaudación muy importante para las corporaciones municipales y es obligatorio el pago anual del mismo. La tasa se fija en función de la potencia del coche, sin afectar en ella la capacidad contaminante de las emisiones que produzca.

Pues bien las consideraciones que se presentan como cambios en el calculo de la tasa incluye, que se vea afectada gradualmente por un coeficiente para determinados grados de emisiones que se sumará a la potencia fiscalizada.

No deja escapar la previsión de facilitar la adquisición de vehículos menos contaminantes aportando bonificación en el impuesto tradicional sobre la titularidad y considerando ventajas sobre las rentas inferiores, para mitigar los efectos de estas reformas.