comscore

Los cambios de impuestos que llegan en 2023 para los coches

El pasado mes de Marzo se llevo a cabo un estudio de carácter gubernamental desde el que el Ministerio de Hacienda analizaba la actividad impositiva que sobre los medios de transporte están vigentes en España. Concretamente sobre el IEDMT(Impuesto especial sobre determinado medios de transporte) y el IVTM (Impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica).

Desmenuza el estudio las distintas modificaciones que han sufrido a lo largo de su historia, sus derivaciones a los organismos de menor rango como Comunidades autónomas y ayuntamientos, y la necesidad clara de equipararse al marco legal europeo, en virtud de los acuerdos que los paises miembros establecieron, al cerrar las políticas dirigidas a la lucha contra el cambio climático y en favor de la sostenibilidad.

Buscando ser mas Europeos

Ser mas Europeos climáticamente

Ofrece el estudio todo un análisis comparativo a nivel europeo y sobre el resto de paises miembros, que abarca desde las actuales legislaciones hasta los números de recaudación y los efectos sobre el clima. Por ver un ejemplo; Alemania, no aplica imposición a la matriculación, tan solo ciertas tasas de inscripción que ascienden, como media, a 26,30 euros. En el impuesto de circulación, se aplican tres fórmulas de cálculo del impuesto, en
función de la fecha de matriculación del turismo:
a) Vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021.

b) Vehículos matriculados desde el 1 de julio de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2020.

c) Turismos matriculados antes del 1 de julio de 2009.


Por último, Alemania ha establecido una exención temporal de 10 años a favor del
vehículo eléctrico y de hidrógeno
(matriculaciones desde 1 de enero de 2016 hasta el
31 de diciembre de 2025).