comscore

Hyundai Sonata Plug-In Hybrid. El Hyundai más eficiente

Precisamente hace menos de un mes, Hyundai presentaba el nuevo Hyundai Sonata Hybrid, una berlina, que ya no se vende en Europa, pues precisamente fue sustituido por el actual Hyundai i40. Sin embargo su tecnología híbrida sí que podría trasladarse bajo el capó de otros modelos que si se venden en el viejo continente y así ofrecer a los clientes un modelo de propulsión híbrida, algo que la firma coreana no ofrece en la actualidad.

Muy similares estéticamente

Pues si aquel Hyundai Sonata Hybrid ya sorprendía por sus cifras, ahora van un paso más allá, pues en Detroit, han presentado el nuevo Hyundai Sonata Plug-In Hybrid. A nivel estético apenas hay cambios respecto a la versión híbrida convencional, tan sólo se puede apreciar la nueva tapa que oculta su punto de recarga y que va colocada por encima de la rueda delantera izquierda. Mantiene la nueva parrilla frontal, los nuevos apéndices aerodinámicos o sus llantas, elementos que ayudan a firmar un coeficiente aerodinámico de sólo 0,24.

En el habitáculo tampoco hay cambios estéticos respecto al mencionado Hyundai Sonata Hybrid, y también se mantiene una generosa pantalla táctil que informa en todo momento del funcionamiento y estado del sistema híbrido. Eso sí, seguro que algún botón, cómo el que activa la circulación en modo 100 x 100 eléctrico si varía.

Sólo comparte motor térmico y caja de cambios

Los cambios más patentes se encuentran bajo la piel de este nuevo Hyundai Sonata Plug-In Hybrid. Y aunque mantiene el mismo propulsor térmico que el Sonata Hybrid (una mecánica 2.0 GDI de inyección directa con 154 CV) y la misma caja de cambios automática de 6 velocidades, el resto del sistema mecánico cambia radicalmente.

Para comenzar, la batería de ión litio de este nuevo Hyundai Sonata Plug-In Hybrid tiene una capacidad de 9,8 kWh, por lo que es casi cinco veces mayor en capacidad que la utilizada por el Sonata Hybrid. Esta mayor capacidad le permite a este eficiente Sonata poder recorrer en modo eléctrico una distancia de 35 kilómetros sin tener que gastar una sola gota de combustible. Además, está completamente cargada en cuestión de dos horas.

Entre el propulsor y la caja de cambios se encuentra ahora un propulsor eléctrico con una potencia de 50 kW, más o menos el equivalente a 67 CV. Este propulsor es un 32% más potente que el empleado en un Sonata Hybrid, lo que permite poder circular a mayores velocidades sin tener que recurrir al motor térmico, aunque también es verdad que Hyundai no ha especificado qué velocidad alcanzan en modo eléctrico (un Audi A3 e-tron por ejemplo puede llegar a 130 km/h).

Sus prestaciones serán destacables, pues combinando sus dos motores, este Hyundai Sonata Plug-In Hybrid genera una potencia de 202 CV, mientras que se conforma con un consumo medio de 93 millas por galón, comsumo que equivale a unos 2,53 l/100 km. Si bien la homologación para Estados Unidos no es la misma que la utilizada en el ciclo europeo.

Controlado desde nuestro teléfono

Otra novedad de este Sonata Plug-In Hybrid es que desde la aplicación Blue Link, podemos controlar desde nuestro teléfono inteligente el estado de carga del vehículo, podemos programar a la hora que queremos que se ponga a cargar la batería para ahorrar en el consumo energético o programar también la climatización.