comscore

Hyundai Creta. El SUV compacto se estrena en India

El segmento B se encuentra sin duda en imparable expasión. Es por eso que Hyundai, en su ánimo de establecerse en nuevos mercados internacionales, ha sacado este nuevo modelo. El Creta ofrece una combinación de potencia y estilo con una robusta estructura y motores de alto rendimiento ya testados en otros vehículos de la gama.

Presentado el 21 de julio en India

Este modelo de la marca coreana ha sido presentado en la India ante una gran expectación. Tomando la plataforma de la nueva generación del Hyundai i20 su carrocería se ha estirado hasta los 4,27 metros de longitud, siendo ligeramente más largo que el resto de sus rivales (su hermano mayor, el Hyundai Tucson, mide 4,47 metros de largo). También hay que decir que mide 1,78 metros de ancho y 1,63 metros de alto. Es por ello que este Hyundai Creta contará con un amplio habitáculo.

Según Hyundai el Creta es uno de los SUV más duros y fiables del segmento. Ha sido diseñado con una carrocería de gran estabilidad y con una resistencia estructural a prueba de bombas. A esto último han ayudado bastante los marcos en forma de anillo que se aplican en los pilares B y C y en el compartimento del motor, dándole al conjunto una carrocería más alta, mayor durabilidad y un alto rendimiento en caso de accidente. Además, esta estructura de anillo contribuye a un manejo más preciso, manteniendo una excelente calidad de marcha.

Cargado de diseño y buenos motores

El diseño de Creta tiene un aspecto exterior de vehículo premium basado en la filosofía Hyundai. En su forntal podemos observar la singular parrilla hexagonal que otros modelos de la familia como el i30, el i40 o el SantaFe ya cuentan en su haber y que tan buena acogida ha tenido entre el público. Este frontal con unos bajos muy marcados dan al Creta un aspecto muy robusto. 

La gama de motores del Creta, impulsados por un gasolina y dos diésel, han sido afinados para tener un mejor rendimiento y una alta eficiencia de combustible. La gama diésel la conforman un 1.4 CRDi de 90 CV y un 1.6 CRDi de 128 CV. Este último motor ha evolucionado con los nuevos Hyundai i30 y ahora genera 136 CV de potencia. Además ofrece la posibilidad de cambio automático de 6 velocidades, mientras que de serie todos equipan cambio manual de 6 relaciones.En gasolina nos encontramos con un único motor 1.6 Gamma Dual VTVT de 123 CV de potencia

El despliegue a nivel global de este nuevo modelo se iniciará tras el lanzamiento en la India. No se sabe a ciencia cierta si este modelo se comercializará en Europa. De hacerlo es probable que haya cambios respecto a sus mecánicas, pues podría introducir el nuevo motor 1.0 ecoTurbo que estrenan los Kia Cee'd (Kia también creará un modelo con base de este Creta), dejando a un lado los 1.4 y 1.6 atmosféricos. También el 1.6 diésel podría equipar el nuevo cambio 7DCT, una transimisión automática de doble embrague y 7 relaciones. Ahora bien, lo que no es seguro es que lleguen versiones con tracción a las cuatro ruedas, pero todavía hay que esperar.