Hyundai Grand Santa Fe. Gran todocamino
VERSIÓN DE LUJO

Hyundai Grand Santa Fe. Gran todocamino

El hermano mayor del Santa Fe ofrece una combinación muy lograda de SUV con el espacio y la versatilidad de un monovolumen y la calidad del mejor premium. Presume de espacio para siete ocupantes y un motor de 197 caballos.

Redacción

18 de Agosto 2014 12:14

Comparte este artículo: 0 0

Hyundai es una marca generalista con una imagen cada vez más fuerte, que transmite cada día más confianza y con una gama de productos que nunca decepciona. Pero no es una marca a la que habitualmente se la relacione con el lujo o el segmento premium. Sin embargo el tiempo ha ido posicionando a la firma coreana en un lugar privilegiado de prestigio y calidad gracias a su buen hacer y al desarrollo y comercialización de modelos tan sofisticados como el nuevo Génesis, una berlina de lujo que quita el hipo, o este Grand Santa Fe, un gran todocamino repleto de detalles, equipamientos y tecnología al nivel de las referencias del segmento de marcas premium.

Ya se comercializaba en otros mercados

El Grand Santa Fe se presentó por vez primera en el Salón de Nueva York de 2012 y tras un gran éxito tanto en Estados Unidos como en Corea, el hermano mayor del Santa Fe llega a Europa con una serie de importantes adaptaciones frente a las especificaciones estadounidenses como, por ejemplo, los sistemas de alumbrado delantero adaptable, el aviso de salida de carril o la ayuda inteligente en el aparcamiento. Además, otros elementos relacionados con la estabilidad o las maniobras se han adaptado de forma específica a los compradores europeos, que históricamente han buscado una experiencia de conducción más ágil y con mayor capacidad de respuesta.

El Grand Santa Fe recurre a un lenguaje de diseño de formas «Storm Edge» de Hyundai, que estrenó el Santa Fe «corto», un diseño basado en la «escultura fluida» de Hyundai. El Grand Santa Fe se desarrolló junto a su equivalente estándar desde las primeras etapas, permitiendo a los diseñadores crear una forma coherente con un gran parecido familiar. Son modelos que transmiten solidez y poderío pero con detalles de lujo generalmente bañados en cromo que le dan un toque premium que combina a la perfección con su filosofía

Pero hay diferencias claras entre ambos. En la parte delantera del Grand Santa Fe se aprecia una parrilla de nuevo diseño encima de los faros antiniebla renovados y un paragolpes más pronunciado. De perfil, las puertas traseras son notablemente más anchas para acomodar la tercera fila de asientos. Un nuevo panel de techo más largo acentúa la capacidad de carga del vehículo. Como resultado, las ventanillas traseras siguen más de cerca el contorno de los montantes traseros y proporcionan mejor visibilidad y una luminosidad interior multiplicada.

La altura, la anchura y la longitud totales del Grand Santa Fe han aumentado (+10, +5 y +225 mm, respectivamente), gracias a una batalla más larga (+100 mm), si bien se ha conservado el estilo dinámico y sofisticado del Santa Fe de nueva generación.

Ligeros cambios estéticos frente al Santa Fe

Otra diferencia la proporcionan las espectaculares nuevas llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas y los renovados grupos ópticos LED que enmarcan la pronunciada línea de cintura. En la parte trasera, los tubos de escape separados, en lugar de formar la unidad doble del modelo estándar, representan la última mejora estética y le dan un toque deportivo siempre bienvenido.

Tres filas de asientos y hasta siete plazas

Gracias a una batalla más larga, el nuevo Hyundai Grand Santa Fe ofrece más amplitud en las filas segunda y tercera de asientos en comparación con el modelo estándar y también admite hasta siete ocupantes, pero con mayor comodidad.

El espacio para la cabeza y las piernas se ha mejorado para los ocupantes de esos asientos. Los ocupantes de la segunda fila disponen de 10 mm más de espacio para la cabeza y 50 mm más para las piernas, mientras que en la tercera fila el aumento es de 33 y 35 mm, respectivamente. Esto significa que las dos plazas extra utilizables solo ocasionalmente en el Santa Fe, se convierten en el hermano mayor en dos cómodos asientos que pueden ser utilizados por adultos incluso en viajes largos.

La capacidad de carga, con los asientos de la tercera fila abatidos, se ha incrementado hasta alcanzar 634 litros, la mayor de su categoría. El cajón del maletero de 3 litros, situado entre los pasos de rueda, ofrece un espacio de almacenamiento que se suma a los 631 litros del maletero, lo que supone en total un incremento de 49 litros comparado con el Santa Fe corto de nueva generación.

Una única opción mecánica y diésel

A nivel mecánico el Grand Santa Fe está disponible con un solo motor, cuidadosamente seleccionado. Un potente motor "R" VGT diesel de 2,2 litros y 197 CV de potencia que cumple la normativa de emisiones Euro 5 combinado con una transmisión automática de seis velocidades. Con esos casi 200 caballos, el Grand Santa Fe se mueve con soltura casi en cualquier escenario y situación. De hecho su aceleración mejora los datos de muchos de sus rivales  con mayor potencia y resulta más que suficiente para una marcha solvente incluso con el coche cargado. Este motor 2.2 CRDI está asociado al sistema Active ECO de Hyundai, que maximiza el rendimiento ecológico del vehículo. Por ello, el Grand Santa Fe ofrece un consumo medio de 7,6 l/100 km con unas emisiones de 192 g/km. 

El sistema de dirección Flex Steer con tres modos se incluye de serie en el Grand Santa Fe. El modo seleccionado -normal, deportivo o confort- se indica en el panel de instrumentos LCD con tecnología Supervisión TFT de 4,3 pulgadas.

De serie con tracción a las cuatro ruedas

El Grand Santa Fe no se asusta cuando el conductor pone rumbo a pistas complicadas fuera del asfalto. Su sistema de tracción 4X4 inteligente transmite la fuerza a las ruedas delanteras para reducir el consumo cuando el firme está seco y con suficiente adherencia, pero en cuanto detecta una pérdida de tracción en las ruedas delanteras pasa par atrás, y cuando la cosa se complica todavía más, la tecla «lock» al lado derecho del volante permite bloquear el diferencial central y repartir el par al 50 por ciento en cada eje.

Completa dotación de serie

Pero al margen del gran motor, la calidad, el espacio o la versatilidad, el Grand Santa Fe ofrece un nivel de equipamiento de serie que para sí quisieran sus rivales más prestigiosos. Así, desde la versión básica  Tecno, el todocamino estrella de Hyundai ofrece elementos como las llantas de aleación de 18 pulgadas, los retrovisores plegables automáticos, los asientos forrados en cuero y calefactables, el climatizador automático bizona, la dirección asistida regulable, el equipo de audio con CD, MP3 y entrada Aux, el freno de mano eléctrico, el sistema de navegación con pantalla táctil, el sensor de aparcamiento trasero, el techo solar panorámico practicable, los nueve airbags, incluido el de rodilla para el conductor, el control de presión de los neumáticos, el sistema de alerta de cambio de carril, la rueda de repuesto del mismo tamaño que las que lleva el coche, la llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad, la suspensión autonivelante, el control de descenso, la cámara de visión trasera, los faros de xenón o los sensores de lluvia y luces. 

La versión más equipada del Grand Santa Fe añade llantas de aleación de 19 pulgadas, asientos delanteros eléctricos, ventilados y calefactables y traseros calefactables, conductos de ventilación en la tercera fila de asientos, cortinillas traseras retráctiles, portón trasero automático, faros de xenón adaptativos o el retrovisor interior electrocromático. 

Se trata de un equipamiento especialmente completo y muy costoso que en su gran mayoría los rivales cobran aparte y que aporta un importante valor añadido al Grand Santa Fe. Como el que le proporciona la extraordinaria garantía de la que goza y que habla por sí misma de la confianza que tiene la marca en la calidad de sus productos. El Hyundai Grand Santa Fe está disponible a partir de 46.640 euros, solo 3.150 euros de incremento respecto a la carrocería corta.

Artículos recomendados

Sigue Motor16