comscore

Mitsubishi Fase II. Nueva estrategia, nuevos resultados

Poco después de anunciar su estrategia global 'New Stage 2016', Mitsubishi cambió su modelo de negocio en España, confiando su representación a Bergé Automoción, el mayor distribuidor privado de automóviles de la Península Ibérica e Hispanoamérica. Fue entonces cuando la marca japonesa replanteó su estrategia de negocio centrando su ofensiva de producto en el Segmento SUV y en la tecnología híbrida enchufable PHEV, un cambio radical si recordamos la diversidad imperante en la gama Mitsubishi en el año 2000, cuando su cuota de mercado en España era del 1,6 por ciento.

2014 en adelante: Camino de la recuperación

Hoy, la demanda de los compradores de automóviles ha cambiado, y los turismos tradicionales van cediendo espacio a los modelos todocamino, cuya expansión es universal. Desde aquel 1,6 por ciento del año 2000, la cuota de mercado en España fue disminuyendo hasta el 0,56 por ciento en 2013, tendencia que cambió en 2014. El pasado año se remontó hasta el 0,71 por ciento, y las previsiones actuales son optimistas: 1,0 por ciento para 2015, 1,1 para 2016 y 1,3 para 2017.

En estos resultados hay datos esperanzadores para la marca, cuya división Mitsubishi Heavy Industries, sigue con sus múltiples actividades, como fabricar aviones de combate con la norteamericana Lockheed. Así, durante el año 2014, el híbrido enchufable más vendido en España fue el Mitsubishi Outlander PHEV, superando entre otros nada menos que al Toyota Prius Plug-In. Hablamos de cantidades pequeñas, 208 unidades, que significan sin embargo casi el 50 por ciento de este tipo de vehículos. Y no debemos olvidar que la tecnología híbrida seguirá teniendo cada vez más presencia en los próximos años. A este respecto, el gigante de la industria auxiliar Continental estima que, en el año 2025, más del 20 por ciento de los automóviles nuevos que se vendan en el mundo serán híbridos. Mitsubishi, que dispone de su propia tecnología híbrida, está bien preparada en este sentido.

El Outlander es uno de los pilares de la gama en nuestro país, junto con los ASX, Montero, L200, Space Star e i-MIEV. Lejos quedan los tiempos de los 3000 GT, Eclipse, Grandis, o Lancer, si bien este último sigue siendo protagonista indiscutible de los rallys nacionales. Pero incluso con una gama reducida, las ventas van aumentando: «4.060 unidades en 2013, 6.147 en 2014, y 10.000 previstas para 2015, que deberían llegar a las 15.000 en 2017», comenta Rafael Sainz de Herrera, director general de B&M Automóviles España, la distribuidora de Mitsubishi. Incluso para la Red de Concesionarios los resultados han sido ya positivos en 2014.

A partir de L200: Novedades en marcha

«Estimamos que en 2020 el 35 por ciento del mercado mundial lo copen los vehículos de la categoría SUV, y  ésta supondrá el objetivo principal de Mitsubishi, con modelos pequeños, medios y grandes», anticipa el máximo responsable de B&M Automóviles España.

El primer modelo de la nueva etapa es el L200, recién lanzado (ver Motor 16 Nº 1.646). Este vehículo, que va ya por su quinta generación ha sido renovado en un 90 por ciento de sus componentes. El año pasado se fabricaron 130.000 unidades y el plan es alcanzar las 200.000.

En septiembre de este año vendrá la renovación del Outlander DI-D, presentado en el Salón de Nueva York, con mejoras de confort, equipamiento y precio, bajo un restyling con el nuevo aire de familia de la marca. Dos meses después le llegará el turno al Outlander PHEV con una notable evolución no sólo estética: a las mejoras en el interior con una presentación más premium, se añadirá una mayor autonomía del motor de gasolina y un funcionamiento más rápido y silencioso en los cambios de régimen.

En febrero de 2016, el Space Star recibirá un restyling que incluirá mejoras en suspensión y equipamiento.

Más adelante, en otoño de 2016 aparecerá una nueva generación del ASX, muy similar en su diseño exterior al concepto XR-PHEV. Será, pues, un coche de estética rompedora, que se diferenciará claramente de sus actuales competidores de la categoría del Nissan Qashqai. Tendrá asimismo un interior totalmente renovado, y se ofrecerá con motores 1.6 diésel y 1.5 turbo gasolina, así como tracción 4×2 ó 4×4. La versión PHEV se presentará a mediados de 2017 con una evolución de la tecnología híbrida enchufable.

En definitiva, un panorama que pondrá a Mitsubishi nuevamente en el grupo de cabeza de las marcas más innovadoras.