comscore

Honda revoluciona el segmento de los scooter eléctricos con este Motocompo

Aún recuerdo un grupo de ingenieros de Honda desmantelando allá por los años ‘80 una maleta que se convertía en un pequeño kart con tres ruedas para que una persona se pudiera mover libremente por la ciudad. Pero esta maleta rodante no fue la única idea ‘loca’ de la compañía nipona para impulsar la movilidad urbana, que tuvo su obra culmen con el Motocompo, una diminuta moto plegable que se podía transportar en el maletero de cualquier compacto de la época.

Ahora los chicos de Honda han decidido rescatar aquella idea de la Motocompo original para crear esta nueva criatura que lleva el nombre de Motocompacto, que ha dado el salto a la tecnología 100% eléctrica y que han puesto a la venta por un precio bastante interesante.

19 kilómetros de autonomía para este Honda Motocompacto

“Motocompacto es exclusivamente Honda: una faceta divertida, innovadora e inesperada de nuestra estrategia de electrificación más amplia”, dijo Jane Nakagawa, vicepresidenta de la Unidad de Negocios de Investigación y Desarrollo de American Honda Motor Co., Inc. “Se vende junto con nuestro nuevo SUV totalmente eléctrico. Motocompacto respalda nuestro objetivo de neutralidad de carbono ayudando a los clientes con un transporte sin emisiones de extremo a extremo”.

Como hemos dicho, este particular Honda Motocompacto es un diminuto scooter eléctrico con forma de maletín y que nace como solución compacta para la movilidad ‘0 emisiones’ de última milla. De ahí que esconda una pequeña batería de iones de litio que tiene 6,8 Ah, lo que limita de forma considerable su autonomía hasta los 19 kilómetros. Si bien, demanda 3 horas y media para completar una carga completa en un enchufe americano, que carga a la mitad de potencia que uno europeo.

Una alternativa más cómoda a los patinetes eléctricos

2023 Honda Motocompact. Imagen movimiento.

Esta batería alimenta a un motor eléctrico que acciona a su rueda delantera y que genera 490 vatios de potencia (unos 0,6 CV). Con todo ello este Honda Motocompacto es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h, justo la velocidad máxima para que en Europa no necesite de licencia de conducir o de seguro entre otros. Tras esa forma de maletín esconde un chasis de aluminio y diferentes componentes que se pueden plegar en cuestión de segundos para reducir su volumen y poder transportarlo con facilidad.

“Motocompacto es fácil de usar y divertido de conducir, pero también fue diseñado teniendo en cuenta la seguridad y la durabilidad”, son palabras de Nick Ziraldo, responsable del proyecto y líder de la unidad de ingeniería de diseño de Honda Development and Manufacturing of America. “Para ello utiliza un robusto chasis y ruedas de aluminio tratado térmicamente, faros y luces traseras con tecnología LED, brillantes reflectores laterales y un bloqueo de acero soldado en el soporte que es compatible con la mayoría de los candados de bicicletas”.

El Honda Motocompacto cuesta menos de 1.000 euros

2023 Honda Motocompact. Imagen estudio.

Este Honda Motocompacto apenas pesa 18,7 kilos. Y aunque no es un peso pluma si lo comparamos con un patinete eléctrico, si que es mucho meno de lo que pesa un scooter eléctrico, ofreciendo la posibilidad de circular cómodamente sentado en su asiento. Para poder llegar a un extenso público, que decida apostar por esta particular criatura como alternativa a otros vehículos de movilidad personal, la compañía japonesa se ha esforzado por ajustar su precio, de manera que en Estados Unidos lo han lanzado desde 999 dólares (el equivalente a unos 935 euros al cambio actual). Por el momento no se ha desvelado su precio en España, pero cuando llegue, que seguro llega, lo hará cargado de una completa gama de accesorios firmado por la marca, entre los que no faltarán cascos, mochilas, ropa…