comscore

Gordon Murray T.50. El peso es la clave de su rendimiento

Poco a poco el superdeportivo que se va a convertir en el sucesor espiritual del legendario McLaren F1 está cada vez más cerca. Y no hablamos del impresionante McLaren Speedtail, sino del salvaje T.50, una criatura que está siendo desarrollada por Gordon Murray Automotive. Y como ya sabrás, ese señor que da nombre a la compañía GMA fue el padre de aquel bólido de Woking allá por los años '90.

Y también es el quien con cuentagotas nos da información sobre este impresionante T.50, del que ahora sabemos que tan solo va a pesar 980 kilos. Y para que lo tengas en cuenta, según sus datos, eso son 456 kilos menos que la media de la competencia. Y es más, que sepas que un Hyundai i10 1.0 MPI con 67 CV de potencia pesa 994 kilos.

Para conseguir esta proeza, el equipo de ingenieros de GMA ha empleado lo último en tecnología y en materiales para lograr un deportivo realmente rápido, pero también cómodo, práctico y manejable a diario. O eso dicen.

Tiene una relación peso/potencia de 1,5 kg/CV

La relación peso/potencia siempre ha estado en el horizonte de Gordon Murray, y lo ha llevado al extremo con este T.50, porque presume de una relación de 1,5 kg/CV. Se trata de una cifra sensacional, porque para que lo tengas en cuenta, un bólido como el Ferrari F8 Tributo presenta una relación de 2,09 kg/CV (pesa 1.510 kilos y tiene 720 CV). Y para poder igualar esa relación con este T.50, el 3.9 V8 Biturbo de Maranello debería generar la friolera de 1.006 CV de potencia.

Esto además tiene innumerables ventajas, porque esa ligereza requiere componentes (neumáticos, transmisiones, frenos…) más compactos y también livianos que en otros deportivos.

También debes tener en cuenta que este deportivo T.50 es un vehículo bastante compacto, porque solo mide 4,38 metros de largo. Eso vienen a ser como unos cinco centímetros menos que lo que mide un Audi R8, además de que tiene 1,85 metros de ancho. A pesar de ello, su habitáculo tiene espacio para tres ocupantes (el conductor irá en el centro como en el McLaren F1) y su equipaje.

Los tres asientos pesan menos de 13 kilos

Detalles a tener en cuenta para minimizar el peso final son su chasis monocasco de fibra de carbono o los paneles de la carrocería creados en este mismo material. Todos estos elementos pesan menos de 150 kilos, a los que hay que sumar los menos de 7 kilos que pesa el asiento del conductor o los menos de 3 kilos que pesan los asientos de los acompañantes. Por cierto, todos también de carbono.

Por si esto no fuera suficiente, el conjunto de pedales pesan 300 gramos menos que los utilizados en un Fórmula 1, mientras que en el acristalamiento se ahorra un 28% del peso al ser más delgado de lo habitual.

Para impulsar a esta criatura, Gordon Murray Automotive ha contado con los servicios de Cosworth Powertrain, quienes han desarrollado un corazón 4.0 V12 atmosférico que es capaz de alcanzar las 12.100 rpm y de generar los mencionados 650 CV de potencia. Y si piensas que aquí tampoco han escatimado a la hora de ahorrar peso, estás en lo cierto, porque este bloque pesa menos de 180 kilos, convirtiéndose en el V12 'de calle' más ligero del mundo. Tanto que pesa 60 kilos menos que el legendario BMW S70/2 V12 utilizado en el icónico McLaren F1… Y también es más potente.